El Festival de Cannes se asoció con la prestigiosa marca Kering para lanzar en su próxima edición, que se celebrará entre el 13 y el 24 de mayo, el programa Women in Motion para “celebrar el talento de la mujer en el cine y promover la reflexión sobre su contribución a la industria”.
A partir de la edición 2016, se entregarán dos premios: uno a una personalidad que haya realizado una contribución significativa a la causa de la mujer en el cine y otro para distinguir a una joven directora.
Este anuncio se realizó después de que Thierry Frémaux y su equipo fueran cuestionados duramente en varias ediciones por la escasa representación femenina en la selección oficial. De todas maneras, en 2014 fueron 15 las directoras elegidas, mientras que la presidenta del jurado fue Jane Campion, única mujer que ganó la Palma de Oro (en 1993 por El piano).
Este año habrá un conjunto de charlas en el marco del festival denominada Women in Motion Talks y Frémaux será uno de los invitados. Además, el 17 de mayo se organizará una cena de gala en la que se entregará un premio especial.