(Imagen de cabecera: Ghost Strata de Ben Rivers)

La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que este año celebra su 57ª edición entre el 15 y el 23 de noviembre, ha anunciado la programación de su sección Llendes, con la que el certamen asturiano explora los límites del cine narrativo. Estos son los títulos anunciado:

-De barrio (Xurxo Chirro, 2019): El barrio de una aldea gallega está en fiestas. En contraste, una mujer anciana ya no puede hablar. Sus recuerdos reviven. El barrio desaparece. Premiere mundial de la nueva película de Xurxo Chirro, que ya pasó por Gijón en 2011 con Vikingland.

My Mexican Bretzel (Nuria Giménez Lorang, 2019) Falso documental formado por fragmentos del diario de Vivian Barrett junto a imágenes filmadas por su marido Léon Barrett a mediados del siglo pasado pero ¿qué es cierto y qué es falso entre este material encontrado? Estreno Mundial.

De los nombres de las cabras (Miguel G. Morales & Silvia Navarro Martín, 2019) Premio a la Mejor Película en el Festival IndieLisboa, este documental recoge material fílmico, sonoro y fotográfico grabado entre 1920 y 1970 en el que se estudia la construcción de la identidad de las Islas Canarias y el impacto que la colonización ha tenido en las mismas. Estreno en España conjunto con ZineBi.

L’isola (Mark John Ostrowski, 2019) Un mosaico sobre la ciudad transalpina de Tarento en el que el realizador estadounidense afincado en Asturias nos muestra su espectacular belleza, así como la amenaza que suponen los vertidos de la gran empresa siderúrgica que subsiste en su extrarradio. Estreno Mundial.

Ghost Strata (Ben Rivers, 2019) El director Ben Rivers vuelve a Gijón con su último trabajo, en el que investiga sobre el impacto que la humanidad ha tenido, tiene y tendrá en el pasado, presente y futuro de nuestro planeta. Estreno en España.

Tus huellas conducían a la montaña (Alonso Valbuena, 2019) Un retrato de la cotidianidad en tiempos de crisis, del hogar y la familia como refugio y condena, de los contrastes entre los horizontes físicos y los personales. Estreno Mundial.

Felix in Wonderland (Marie Losier, 2019) La cineasta francesa, premio FIPRESCI a la Mejor Dirección en el FICX 56, indaga en la personalidad y la obra de Felix Kubin. Un artista genial que junto a su instrumento habitual, un sintetizador Korg MS 20, ha colaborado con artistas como György Ligeti o Kraftwerk. Estreno en España

Oroslan (Matjaž Ivanišin, 2019) Presentada en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno, nos cuenta la historia de una aldea eslovena que tratará de recrear la imagen de uno de sus más famosos conciudadanos, recientemente fallecido. Primer largometraje de ficción del cineasta esloveno. Estreno en España.

Junto a estos largometrajes, Llendes proyectará una serie de cortometrajes, todos ellos estrenos en España, especialmente seleccionados por su temática e interés formal. Se trata de los siguientes: Sol negro, las memorias del gran eclipse solar de 2015 según la cineasta portuguesa Maureen Fazendeiro; New York Ext.-Day, la última obra del guionista y cineasta asturiano Alfonso S. Suárez en la que recorre los espacios cinematográficos de la Gran Manzana que forman parte de nuestro imaginario colectivo; Antarctic Traces, el testimonio de Michaela Grill sobre el pernicioso impacto que la presencia humana ha supuesto en el continente helado de la Antártida; Xulia, de Lur Olaizola, una obra documental sobre la reconstrucción identitaria de las personas que nuestra sociedad deja atrás y que se estrenará de forma conjunta con el Festival ZineBi; y Hellen, que firma la cineasta rumana Claudia Alexandru y en la que se aborda la problemática de la depresión adolescente, incidiendo especialmente en su forma de ver el mundo.