(Imagen de cabecera: “El planeta” de Amalia Ulman)

Sin renunciar a su extensión digital FICX.TV, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón vuelve a las salas del 19 al 27 de noviembre. Hoy, el certamen asturiano anuncia un primer adelanto de los títulos que conformarán su 59ª edición. En la sección Retueyos, que acoge a cineastas noveles, se verá El planeta en la que la hispano-argentina Amalia Ulman refleja, con picaresca y humor negro, la actual coexistencia entre la precariedad y las apariencias del lujo, retratada a través de una ciudad, Gijón, bajo los estragos de la última crisis. Por otra parte, bebiendo del lenguaje del cómic, en Ninjababy la noruega Yngvild Sve Flikke lanza al espectador todos los interrogantes de una maternidad no deseada a través de las conversaciones entre una madre y su bebé ninja.

Desde Rumanía, Monica Stan y George Chiper-Lillemark firman Imaculat un drama con tintes autobiográficos que enfoca sin sordidez las tensiones que se crean en un centro de desintoxicación desde la mirada inocente de su joven protagonista, mientras que en We’re All Going to the World’s Fair Jane Schoenbrun explora los mundos paralelos de la cultura de los juegos de rol online a través de la lente creepypasta.

Luego, en la sección Albar, dedicada a cineastas incansables que siguen agitando conciencias, se verá In Front of Your Face del maestro coreano Hong Sang-soo. Articulada a partir de la deambulación melancólica de la protagonista por las calles de Seúl, la película explora la complejidad de las relaciones humanas, con personajes que van al hueso de las emociones. Por su parte, el aclamado documentalista Avi Mograbi vuelve con una película que denuncia la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. The First 54 years – An Abbreviated Manual For Military Occupation parte de cientos de testimonios para exponer con todo detalle la estrategia no declarada del gobierno israelí para apropiarse de territorios palestinos. Por último, la alemana Maria Speth presenta en Gijón Mr. Bachmann and His Class, crónica del compromiso incondicional (obsesivo y a veces incluso excesivo) de un maestro con su alumnado en una escuela de integración alemana.

Luego, en la sección Tierres en Trance, centrada en las miradas iberoamericanas, se verá Edna del brasileño Eryk Rocha, que parte de los poéticos escritos de la campesina Rodrigues de Souza para narrar una experiencia vital unida irremediablemente al devenir histórico de Brasil. Luego, Apenas el sol de la paraguaya Arami Ullón propone un viaje a las ricas raíces ancestrales en el Chaco paraguayo cuyo protagonista va registrando en casetes sus conocimientos, su lengua, su forma de ver y de explicar la realidad. Por último, Un cielo impasible de David Varela resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes.

Además de los títulos mencionados, el festival gijonés dedica uno de los focos de su 59 edición a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967), uno de los secretos mejor guardados del cine francés contemporáneo. Desde su primera película, hace 25 años, el cine de Veysset explora un universo femenino poblado por mujeres poderosas en un mundo dominado por el control patriarcal. Su mirada le otorga una identidad propia en el cine europeo, en línea con nombres como Agnès Varda o Chantal Akerman.