(Imagen de cabecera: Zeros and Ones de Abel Ferrara)

Como es ya habitual en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, los Pases Especiales y la Sección Esbilla ofrecen un recorrido por la actualidad del cine independiente internacional con títulos de diversas cinematografías y géneros. En 2021, Esbilla estrena tres nuevos apartados en su seno: Espectru, Equí y n’otru tiempu y Midnight Xabaz.

Esbilla Espectru se propone dibujar un panorama del audiovisual contemporáneo a través de ficciones que incluyen óperas primas y obras de cineastas consolidados/as. En este contexto tiene su estreno estatal Toubab (Alemania), ópera prima de Florian Dietrich, quien construye una comedia de enredo LGTBIQ+ sobre el amor y la amistad que habla sobre temas como el racismo o la identidad en la Europa de hoy. Por su parte, el director austriaco-taiwanés C.B. Yi aborda temáticas familiares complejas, con la prostitución masculina en el sur de China como contexto, en Moneyboys (Austria, Francia, Bélgica, Taiwán), que se estrenó en la sección Un Certain Regard del pasado Cannes. Por su parte, Casablanca Beats (Francia, Marruecos) del marroquí Nabil Ayouch ha sido etiquetada como la 8 Millas magrebí.

Mass (EE. UU.), debut como director del actor Fran Kranz (Dollhouse, La cabaña en el bosque) es un drama en tiempo real en el que dos parejas, interpretadas por Martha Plimpton, Jason Isaacs, Ann Dowd y Reed Birney, se reúnen para sanar las secuelas de un crimen violento. Esta película forma parte de la sección Crossroads – Zinemaldia | FICX, en colaboración con el Festival de San Sebastián. También tendrá su première española en Gijón el segundo largometraje de Anaïs Volpé, Entre les vagues (Francia), una historia límite de amistad entre mujeres que se estrenó en la pasada Quincena de realizadores de Cannes.

Vortex (Francia) es el drama minimalista y sereno con el que el director franco-argentino Gaspar Noé ha triunfado en la sección Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián, mientras que As in Heaven (Dinamarca) de Tea Lindeburg presenta un intenso drama feminista en el que la religión y el heteropatriarcado se interponen en los sueños de la joven protagonista. Este último film también forma parte de la sección Crossroads. Cierra este apartado el estreno de L’obscurité (España), cortometraje del asturiano Carlos Navarro en el que ha trabajado junto al fotógrafo asturiano Iván Martínez, y que es un homenaje al Chris Marker de La Jetée.

“Magaluf Ghost Town” de Miguel Ángel Blanca.

En el apartado Equí y n’otru tiempo tendrán cabida un conjunto de películas que recuperan historias reales que corren el peligro de ser silenciadas. Así, esta selección incluye el estreno en España de Talking Like Her (Francia, EE. UU.), en la que Natacha Giler narra la misteriosa desaparición de la cantautora de los años 50 Connie Converse, considerada una de las pioneras del género en EE. UU. Premiada como Mejor Película Internacional en el Festival de Tesalónica, Magaluf Ghost Town (España) de Miguel Ángel Blanca supone un acercamiento a la vida en la turistificada ciudad balear los meses fuera de temporada. Un proyecto que pasó por la sesión “Push Play” de las Jornadas FICX Pro de nuestro Festival en 2020. Luego, el director de fotografía Joan Tisminetzky estrena mundialmente en el FICX su ópera prima D’ombres (España), que sigue la pista de Tomàs Pladevall, uno de los directores de fotografía más representativos y prolíficos del cine catalán, con títulos como Tren de sombras, de José Luis Guerín (cuya proyección completará esta sesión) o El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. Pladevall estará en Gijón/Xixón en esta sesión acompañado por Guerín.

La película Disturbed Earth (España, Bosnia y Herzegovina, Macedonia) de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi trata de reconstruir la que era antes del horror de la guerra de Bosnia. También tras pasar por la sesión “Push Play” de FICXPro en 2020, la coproducción asturiana Shooting for Mirza (España y Bosnia y Herzegoniva) de Juan Gautier reconstruye la historia del mítico jugador de baloncesto Mirza Delibašić, quien se negó a abandonar su país durante la Guerra de los Balcanes. Por su parte, la alemana Corinna Belz, conocida por sus películas sobre el pintor Gerard Richter y el escritor Peter Handke, dirige junto al asturiano Enrique Sánchez Lansch Inside the Uffizi (Alemania), un trabajo sobre la reinvención de la cámara del tesoro de los Medici para continuar atrayendo al público.

Californie (Italia), el primer trabajo de ficción de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman, también tiene en el FICX su estreno estatal. La película, filmada a lo largo de cinco años, sigue la trayectoria de una joven marroquí mientras intenta encajar en una ciudad napolitana. Eve Heller, cineasta estadounidense residente en Austria cuya obra ha pasado por el MoMA o el Louvre, presenta en Gijón Singing in Oblivion (Austria), un cortometraje sobre el cementerio judío Währinger de Viena.

Natalia Cabral y Oriol Estrada, premiados en Gijón/Xixón en 2018 con su película Miriam miente, dirigen, entre la ficción y la no ficción, Una película sobre parejas (República Dominicana) para exponer las tribulaciones de una pareja de cineastas en pleno proceso de producción. Además, distintas películas asturianas tendrán su estreno oficial en esta selección: Robertina Turón, documental sobre la primera mujer bombera de Gijón/Xixón, un personaje de ficción, elaborada por el alumnado del IES Calderón de La Barca junto a su profesora, la cineasta Konchi Rodríguez; Esconderite, de Juan Luis Ruiz Fernández, documental que descubre la memoria de lugares y personajes de fotografías antiguas a través de imágenes de la actualidad; La inocencia interrumpida, de José Rivero, largometraje sobre los niños de la guerra; Pajares, del fotógrafo y editor Antonio Corral Fernández, un retrato del centenario trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta, y Mines de Figareo. Memoria d’una llucha (1978-1980), de Alberto Vázquez, documental sobre uno de los conflictos más importantes en la minería asturiana en los años de la Transición.

“The Beta Test”, de PJ McCabe y Jim Cummings.

El apartado Midnight Xabaz de Esbilla agrupa obras que redefinen el cine de género contemporáneo. Escrita y dirigida por PJ McCabe y Jim Cummings (Thunder Road), The Beta Test (EE. UU., Reino Unido) combina terror, crítica social y comedia marciana en un Hollywood decadente. Recién nominada a los Gotham Awards y tras su paso por San Sebastián, llega al apartado Crossroads del FICX el thriller político Azor, ópera prima de Andreas Fontana (Suiza) co-escrita por Mariano Llinás que narra los tejemanejes de la banca privada suiza con las altas esferas de la Argentina en los 80. Luego, el psico-thriller John and the Hole (EE. UU.) es el debut en la dirección de largos del español Pascual Sisto y tuvo su estreno mundial en Sundance. En él pone en escena una macabra historia sobre la transición a la edad adulta, escrita por el argentino Nicolás Giacobone (Birdman).

Los iraníes Shirin Neshat y Shoja Azari parten de un guión de Jean-Claude Carrière para filmar la onírica Land of Dreams (EE. UU., Alemania, Catar) una sátira surrealista sobre la identidad y las derivas de los Estados Unidos interpretada por Sheila Vand, Matt Dillon y William Moseley que pasó por la pasada Mostra de Venecia. Premio honorífico en el Festival de Sitges, Mamoru Hosoda dirige Belle (Japón), una obra de animación que versiona La Bella y la Bestia que ha alcanzado el número uno de la taquilla japonesa. Por su parte, la fotografía gótica y oscura de Jonathan Ricquebourg define el tono de Earwig (Reino Unido, Francia, Bélgica) de Lucile Hadzihalilovic, un cuento fantástico sobre la pérdida de la inocencia que pasó por el pasado Festival de San Sebastián y que formará parte asimismo del programa conjunto Crossroads.

Dentro de los Pases Especiales del 59 FICX, el director de culto estadounidense Abel Ferrara vuelve a Gijón/Xixón tras los estrenos de Alive in France (2017) y The Projectionist (2019) para presentar Zeros and Ones (Alemania, Reino Unido, EE. UU.), un oscuro thriller conspiranoico protagonizado por Ethan Hawke que nos supone una puesta al día de obras como The Blackout o New Rose Hotel. Tras pasar por Róterdam y el MoMA de Nueva York, entre un sinfín de premios y festivales, Ainhoa Rodríguez presenta en el FICX Destello bravío (España), un sugestivo relato que retrata la despoblación del mundo rural a través de sus mujeres, albaceas de la tradición frente al mundo globalizado, y que también formó parte de la sesión WiP de FICXPro en 2020.

Concha de Plata, Premio FIPRESCI y Premio Feroz en el pasado Festival de San Sebastián, Jonás Trueba presenta en Gijón/Xixón Quién lo impide (España), una propuesta de cine inmersivo que se adentra en la vida de un grupo de adolescentes para hablarnos de lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo. Película que cierra el programa Crossroads – Zinemaldia | FICX en colaboración con el Festival de San Sebastián. Por su parte, José Luis Guerín realiza una indagación poética y detectivesca en torno a la imagen cinematográfica a partir de filmaciones del singular pionero del cine amateur, Gérard Lleury, en Tren de sombras (España), película que se proyectará en presencia del cineasta y de la que se cumple ya casi un cuarto de siglo.

El asturiano Luis Argeo estrenará su último trabajo Empatía (España), una película que complementa la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945) que se inaugurará el 18 de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón. El Gijón Sound Festival, que pondrá las notas musicales a la 59 edición del FICX, presenta Las manos de Orlac, una intervención músico-poética de este clásico del expresionismo alemán por parte de la superbanda asturiana Negrón, formación compuesta por integrantes de Cicada, Galgo, Pablo und Destruktion y Winchester, que revitaliza y redefine el espíritu que acompañó a la obra maestra de Robert Wiene en su estreno hace ya casi un siglo.