La edición 58 del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), que se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre, consolida este año su apuesta por el cine independiente, el descubrimiento de nuevas autorías, la muestra competitiva de obras sin distribución comercial y el estreno en España de filmes de una nueva generación de cineastas iberoamericanos. La imagen gráfica de esta edición del festival, desarrollada por el diseñador gijonés Marco Recuero, condensa, según la organización del certamen, “los principios programáticos del festival, lanzando ‘el dardo en la mirada’, femenina, punzante y diversa. Una imagen colorida de luces intensas, tan viva como el cine independiente, Xixón y Asturias, una ciudad y una región que apuestan por la #CulturaSegura”. 

Una de las principales novedades del Festival Internacional de Cine de Gijón es que la sección oficial agrupa las obras en tres categorías: Retueyos, (“brotes” en llingua asturiana) que presentará primeros, segundos o terceros largometrajes de mirada heterogénea y exploración formal; Albar, (“madera noble y resistente” en llingua asturiana) que acompaña en su viaje cinematográfico a quienes han contribuido a conformar la identidad del festival a lo largo de los años; y, Tierres en Trance, que nace este año con la vocación de convertirse en pantalla para “un cine iberoamericano siempre comprometido con sus combates”. Las tres secciones cuentan con la misma dotación económica. Se otorgará un premio de 10.000 euros a la obra ganadora de cada una y el festival añade el Premio a la Distribución, con otros 3.000 euros para la distribuidora que adquiera los derechos de la película que seleccione el jurado. 

“Transoceánicas” de Meritxell Colell y Lucía Vassallo.

Además, como primer adelanto de programación, el festival anuncia seis películas. En la sección Tierres en Trance competirán, entre otras, la brasileña Breve Miragem de Sol, de Eryk Rocha, que penetra en la sociedad carioca a través de los ojos de un taxista del turno de noche, y la venezolana La fortaleza, del director Jorge Thielen, que refleja cómo el país sudamericano se construye sobre una historia convulsa. Por su parte, en la sección Retueyos, la directora catalana Meritxell Colell (Con el viento) estrenará Transoceánicas, trabajo codirigido con la cineasta argentina Lucía Vassallo. Este proyecto que se establece en la intersección entre el texto escrito y la imagen y surge de la necesidad de ambas cineastas de reconectar con Barcelona y Buenos Aires. La sección Retueyos acogerá el estreno en España de Entre perro y lobo, una película hispano-cubana estrenada en la Berlinale de la cineasta canaria Irene Gutiérrez, que fluye entre la ficción y el documental, la memoria de guerras empatadas e ideales siempre a debate. 

El cine asturiano estará representado en las secciones competitivas. En Albar, Ramón Lluís Bande estrenará Vaca mugiendo entre ruinas, un recorrido físico desde el Mazucu hasta la Plaza del Parchís en Gijón, y temporal, el de los meses que una Asturias sitiada resistió bajo el gobierno del Consejo Soberano de Asturias y León, presidido por Belarmino Tomás. También en la sección Albar, se verá Shirley, un biopic dirigido por la estadounidense Josephine Decker y protagonizado por Elizabeth Moss que recoge un momento concreto en la vida de la escritora Shirley Jackson, autora de La maldición de Hill House. Por último, Isabella, mención especial en Berlín, forma parte de la serie de adaptaciones de obras de William Shakespeare que el argentino Matías Piñeiro lleva más de una década filmando. Esta interpretación libre de la pieza teatral Medida por medida se construye a partir del casting al que la protagonista se somete y las inseguridades que le provoca. 

“Terra franca” de Leonor Teles.

En colaboración con la Oficina de políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, el festival ha organizado dos focos que pondrán atención sobre la obra de dos realizadoras iberoamericanas, la portuguesa Leonor Teles y la argentina Ana Katz. Teles, nacida en Vila Franca de Xira en 1992, se inició en el cine a través de una búsqueda documental sobre los lugares e imágenes de sus orígenes familiares en Balada de un batracio (2016). Con el largometraje Terra Franca (2018), plantea preguntas reconocibles desde la cotidianeidad de la vida de un pescador: ¿Qué sucede cuando se nos separa de una parte de nosotras, de nuestros recorridos y nuestra memoria? Por su parte, Katz, nacida en Buenos Aires en 1975, lanza en su obra una mirada subversiva y sublevada al universo femenino, filtrada a través de la comedia y el estudio de la familia. Su ópera prima, El juego de la silla, filmada en su casa en 2002 con una cámara prestada y bastante improvisación, recogió un buen puñado de premios internacionales. Como sucedió con Mi amiga del parque (2017) reconocida con el premio del público al mejor guión en el Festival de Sundance. Katz es también la protagonista de la comedia romántica Kiki, de Paco León, Una novia errante, Los Marziano o Sueño Florianópolis.

Entre las actividades complementarias del FICX, que continuarán anunciándose en las próximas semanas, se incluye una exposición organizada en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón/Xixón (FMCyUP) dedicada al artista coruñés Alberto Vázquez, uno de los ilustradores y animadores más reconocidos de España, que ha consolidado un mundo muy reconocible con un diseño de personajes soberbio. Como director de animación sus trabajos han ganado tres Premios Goya: Mejor cortometraje de animación en 2012 por Birdboy y por partida doble en 2017, ganando los premios a Mejor película de animación por Psiconautas y Mejor cortometraje de animación por Decorado.