La organización del Festival de Gijón/Xixón (FICX) ha anunciado los primeros títulos de su 60ª edición, que se celebrará entre el 11 y 19 de noviembre. En la sección Albar, el FICX ofrece un escaparate del cine de autor más prestigioso. El maestro surcoreano Hong Sang-soo presentará La novelista, premiada en la pasada edición de Berlín. Por su parte, el francés Emmanuel Mouret volverá al FICX con Crónica de un amor efímerodos años después de presentar en Gijón Las cosas que decimos, las cosas que hacemos. Por último, el director disidente ruso Kirill Serebrennikov llevará al certamen asturiano La mujer de Chaikovski, melodrama que aborda la homosexualidad del gran compositor romántico y que el cineasta no pudo rodar hace una década por la prohibición expresa del Gobierno de Putin.

“Pink Moon”

En la sección Retueyos, el Festival de Gijón presenta un conjunto de películas que apuestan por “discursos y formas heterogéneas”. En esta sección, se verá À vendredi, Robinson de Mitra Farahani, productora de El libro de las imágenes del recientemente fallecido Jean-Luc Godard. El film presenta un encuentro entre el maestro de la Nouvelle Vague, y la leyenda del cine y la poesía de su país, Ebrahim Golestan. En esta sección, también se verá Monica del italiano Andrea Pallaoro, cuyo reparto internacional encabeza Trace Lysette (Shea en la serie de televisión Transparent) junto a Patricia Clarkson. Por su parte, Pink Moon de la holandesa Floor van der Meulen parte de una sorprendente premisa: Iris y su hermano Iván se enfrentan, desde puntos de vista opuestos, a la noticia de que su padre, de 74 años y en perfecta salud, decide celebrar su próximo cumpleaños anunciando el deseo de llevar a cabo su propia eutanasia.

“El reino De Dios”.

En la sección Terres en Trance, centrada en el cine español, portugués y latinoamericano, el FICX explora “la búsqueda de la identidad personal y colectiva desde los cimientos de la cultura”. Aquí se verá Tetuán de Iratxe Fresneda, que completa una trilogía que comenzó con Irrintziaren Oihartzunak y continuó con Lurralde Hotzak, estrenada en el FICX en 2018. En su nuevo film, la cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco investiga las vidas de cuatro personas migrantes, utilizando como argumento central su propia historia familiar. Por su parte, en Eami, la paraguaya Paz Encina aborda el drama del exterminio y desplazamiento de la pequeña comunidad indígena de los Ayoreo. Por último, Claudia Sainte-Luce dirige a su sobrino Diego Armando Lara Lagunes en El reino de Dios, película estrenada en la pasada Berlinale y ganadora del Festival de Guadalajara, con la que regresa al FICX después de haber presentado en 2013 Los insólitos peces gato.