(Imagen de cabecera: Poderoso Victoria de Raúl Ramón)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incluirá dos títulos fuera de concurso dentro de su Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 48 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 18 de noviembre. Se trata de dos películas mexicanas, Poderoso Victoria de Raúl Ramón y Pasitos a la fama de Carlos Carrera, que tendrán en Huelva su estreno en España.

Poderoso Victoria llega al Festival de Huelva tras su paso por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) o el San Diego Film Festival, en los que ha obtenido el Premio del Público. La película también ha permitido a Raúl Ramón obtener el Premio al Mejor Director en el festival de Ferrara. La cinta está ambientada en 1936, año en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir un tren.

“Pasitos a la fama” de Carlos Carrera.

Por su parte, Carlos Carrera, director de la nominada al Oscar El crimen del padre Amaro (2002) y de El héroe, cortometraje ganador de la Palma de Oro en 1994, trae a la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el largometraje documental Pasitos a la fama. La película presenta la historia de Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aaron, quienes comparten el sueño de alcanzar la fama. Cada uno en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades, lucha a través de castings y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y algunas de sus familiares. A través de la mirada de Carrera, la vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los sinsabores de la industria del entretenimiento.

Estos dos títulos se suman a las doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 48 edición. La lista está integrada por los largometrajes Fogareu de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022), La vaca que cantó una canción hacia el futuro de Francisca Alegría (Chile, 2022), Receta no incluida de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), Un lugar llamado Dignidad de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021), Paula de Florencia Wehbe (Argentina, Italia, 2022), Rinoceronte de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021), Regra 34 de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), Blanquita de Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), Plaza Catedral de Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); el documental Cesária Évora de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022), Paloma del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022), y Perejil de José María Cabral (República Dominicana, 2022).