(Imagen de cabecera: De Natura)

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedicará, en su vigésima primera edición (que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo), un ciclo de seis películas a la obra visual de la directora, guionista y productora Lucile Hadzihalilovic. La organización del certamen canario define a la autora de films como Innocence o Évolution como “maestra en crear nuevos mundos y atmósferas misteriosas que navegan entre el terror gótico o el realismo mágico”. Según recoge el texto de introducción del ciclo firmado por la coordinadora Gloria Benito, “el cine de esta autora, atrapa y envuelve de tal modo que, cuando se entra en una de sus películas resulta muy difícil salir”.

La cita cinematográfica contará con la visita de la cineasta que ofrecerá un coloquio (el jueves 28 de abril a las 17h) moderado por el escritor y crítico Jesús Palacios tras la proyección de la producción de ciencia ficción Évolution, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 2015. El Festival también proyectará los largometrajes De Natura (2018), Earwig (2021) Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián el pasado año, Innocence (2004), La Bouche de Jean-Pierre (1996), mediometraje que fue nominado a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, y el corto Nectar (2014). Como se recoge en el texto firmado por Benito, las seis cintas que comprenden la retrospectiva “están llenas de contrastes y al mismo tiempo son fábulas que se complementan, que comparten infinidad de detalles y símbolos”. Con diálogos escasos y ritmos pausados, el poder de los relatos de la directora no está en la narración, sino en su planteamiento puramente sensorial.

No es la primera vez que un trabajo de Hadzihalilovic está en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2016 se llevó una mención especial del jurado por su cinta Évolution, película que rodó en la isla de Lanzarote. En 2019 el Festival también proyectó La Bouche de Jean-Pierre, título que escogió la pareja de cineastas Hélène Cattet y Bruno Forzani en el ciclo de cine de género que programaron estos dos realizadores franceses.