Según ha anunciado la organización del Festival de San Sebastián, a partir de la edición de 2020, las iniciativas de industria Cine en Construcción y Glocal in Progress dan paso a dos nuevos programas de work-in-progress: WIP Latam y WIP Europa, dirigidos a producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción. En lo referente a WIP Latam, que albergará la presentación de seis proyectos, además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), se concederá un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales EGEDA. Mientras, en WIP Europa, donde también se presentarán seis películas, se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio. El comité de selección del Festival de San Sebastián escogerá seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.

Además del anuncio de sus nuevos work-in-progress, el Festival de San Sebastián ha anunciado una nueva configuración en tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate). Por un lado, la programación de películas de San Sebastián, que consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).

Por otro, las propuestas englobadas en “Films-to-Be”: películas en fase de postproducción que se presentan a profesionales de la industria cinematográfica a través de sus dos works in progress y proyectos que pueden acogerse a tres convocatorias impulsadas por el Festival. Las convocatorias son la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, el Foro de Coproducción y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual. Además, el Festival organiza Proyecta –una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica– conjuntamente con Ventana Sur y el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes, y colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco).

Por último, el Festival quiere subrayar su carácter como lugar de encuentro y transmisión del conocimiento a través de “Pensamiento y debate”. En este ámbito figuran desde las clases magistrales de Nest, los Encuentros Zinemaldia y los Desayunos Horizontes, abiertas a los acreditados y también al público, hasta las conversaciones sobre temas relevantes para el sector, las presentaciones de Zinemaldia & Technology, los encuentros de programadores de festivales o los debates sobre el fenómeno de las series. El área de pensamiento y debate en torno al cine tiene su desarrollo durante todo el año en la Elías Querejeta Zine Eskola, donde el Festival, junto a Tabakalera y a la Filmoteca Vasca, ha conceptualizado un centro de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, presente y futuro del cine. Uno de los frutos de la colaboración con EQZE es el proyecto de investigación Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, que tiene el propósito de generar un archivo vivo que propicie la reflexión y la discusión sobre el pasado, el presente y el futuro del Festival a través de los fondos documentales (cartas, fotografía, críticas y reseñas publicadas en periódicos y revistas, libros…) conservados desde 1953.