El Festival de Sevilla ha anunciado la programación de su sección Las Nuevas Olas – No Ficción, en la que, del 8 al 16 de noviembre, podrá verse un amplio muestrario de la cosecha anual de cine de no ficción europeo, películas dirigidas por referentes internacionales como Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa, Alain Cavalier y Lech Kowalski, junto a nuevas figuras como Alejandro Salgado, Oskar Alegria y Alexe Poukine. Esta es la lista de films seleccionados:

-La mafia non è più quella di una volta (Franco Maresco): A través de los ojos de la fotoperiodista Letizia Battaglia, lo nuevo del director de Belluscone. Una storia siciliana propone un viaje por Palermo y su relación con la mafia, desmitificándola con una perspectiva ácida.

Camorra (Francesco Patierno): El director de Diva! vuelve la mirada hacia su ciudad natal, Nápoles, y el crecimiento del crimen organizado, entre las décadas de 1960 y 1990.

Zumiriki (Oskar Alegria): Tras La casa Emak Bakia, Alegria regresa al cine con una crónica de los cuatro meses que vivió en una cabaña junto al río Arga. En esta experiencia renovadora se dan cita criaturas nocturnas, árboles con nombres y los últimos pastores del Pirineo Vasco, con el espíritu de Thoreau y Crusoe.

Un film dramatique (Éric Baudelaire): El director de Letters to Max trabajó durante cuatro años con 20 estudiantes de Secundaria en el suburbio parisino de Saint-Denis para enseñarles a hacer cine. De ahí surge una obra que lleva a buen puerto el sueño de Godard de hacer una película colectiva y que retrata el acto espontáneo de rodar.

Être vivant et le savoir (Alain Cavalier): El director de Thérèse aborda la autobiografía de la novelista Emmanuèle Bernheim, pero el proyecto cambia cuando Bernheim llama al cineasta para decirle que la van a operar de urgencia, dando pie a esta película íntima sobre la relación del ser humano con la muerte.

I Diari di Angela – Noi Due Cineasti. Capitolo Secondo, de Yervant Gianikian (Fuera de Concurso). Gianikian sigue rindiendo homenaje a su pareja vital y cinematográfica Angela Ricci Lucchi, fallecida en 2018, con la que hizo un dúo artístico que marcó la historia del cine documental más político y reflexivo desde su debut en los 80.

Barzaj (Alejandro Salgado): Un grupo de niños huidos de Marruecos, en su camino para alcanzar las costas europeas, quedan atrapados entre dos fronteras y buscan refugio en Melilla. El director de Bolingo, el bosque del amor retrata a los conocidos como Menores Extranjeros No Acompañados en su tránsito por ese limbo, componiendo un relato poético y fantasmagórico sobre una de las crisis más graves de la Europa actual.

That Which Does Not Kill (Alexe Poukine): A partir del testimonio de una chica de 19 años que ha sido violada, esta película cuestiona la percepción de la sociedad sobre la violencia de género. Para ello, enfrenta a una docena de mujeres y hombres con el relato de la víctima, revelando la ausencia de consenso ante situaciones tan dramáticas.

Blow it to Bits (Lech Kowalski): El director de East of Paradise narra desde dentro la lucha de 277 empleados despedidos de una fábrica de piezas para automóviles. Cámara en mano, el director acompaña al grupo de obreros en sus jornadas de huelgas como uno más.

Space dogs (Elsa Kremser y Levin Peter): Revisión de la carrera espacial a partir de la historia no contada de los perros explotados con ese fin y la desmitificación de Laika, el primer ser vivo puesto en órbita.

State funeral (Sergei Loznitsa): El director de Donbass, Giraldillo de Oro en 2018, presenta una crónica sobre el funeral de Stalin presentada como la culminación del culto a la personalidad del dictador soviético. A través de imágenes nunca antes difundidas de la multitudinaria ceremonia, Loznitsa, retrata este episodio histórico y reflexiona sobre su inquietante legado en la Rusia actual.

Por su parte, en la sección Special Screenings, el director irlandés Mark Cousins proyectará por primera vez en España su nueva obra, Women Making Films: A New Road Movie Through Cinema. Después de The Story of Film: An Odyssey, Cousins aborda otro monumental proyecto de unas 14 horas de duración, en las que se muestra el legado cinematográfico del cine hecho por mujeres, a través de más de mil secuencias de películas. Un viaje compuesto con fragmentos de películas rodadas, a lo largo de 13 décadas, por cineastas como Chantal Akerman, Kathryn Bigelow, Ana Mariscal, Agnès Varda, Jessica Hausner, Vera Chytilova, Claire Denis, Forugh Farrokhzad, Lucrecia Martel, Alice Guy-Blaché, Lynne Ramsay, Larisa Shepitko, Liliana Cavani, Lucile Hadžihalilovic y Maren Ade, entre muchas otras.