(Imagen de cabecera: Le pharaon, le sauvage et la princesse de Michel Ocelot)

Según ha anunciado la organización del Festival de Sevilla, el cine de animación tendrá un importante protagonismo en el SEFF 2022 gracias a ocho títulos, todos ellos estrenos en España, que se verán en las distintas secciones del certamen. En la Sección Oficial, se verá Le pharaon, le sauvage et la princesse, del maestro francés Michel Ocelot (Kirikou y la bruja, Dilili en París), que llega a Sevilla tras su paso por el Festival de Annecy. El film relata tres cuentos ambientados en el Antiguo Egipto, la Edad Media y la Turquía del siglo XVIII, tres narraciones en las que Ocelot reflexiona sobre las relaciones humanas y el derecho de los hijos de rechazar o reescribir el mundo legado por los padres. También competirá por el Giraldillo de Oro la segunda película de la directora letona Signe Baumane tras Piedras en los bolsillos, My love affair with marriage, que refleja su propia educación afectiva en la antigua Unión Soviética.

El japonés Haruki Murakami ha conocido una buena cantidad de adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, de Tokio Blues (2010) a Drive my car (2021). Su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida es ahora la inspiración del francés Pierre Földes, que en su película –que se verá en la sección Las Nuevas Olas del SEFF– recrea esta colección de historias sobre una serie de supervivientes del terremoto-tsunami que sufrió Japón en 2011. Por su parte, en Nayola, José Miguel Ribeiro muestra las heridas sin cerrar de una guerra civil tan cruenta y larga como la que vivió Angola, desde mediados de los años 70 hasta entrado el siglo XXI. El cine de animación de Las Nuevas Olas se cierra con el nuevo trabajo de Anca Damian, TheIsland, una reinterpretación de Robinson Crusoe atravesada por la fantasía, el surrealismo, una mirada poética y un discurso ecologista y humanista.

En la sección Historias Extraordinarias de verá Los demonios de barro, una coproducción hispano-franco-lusa dirigida por el portugués Nuno Beato que narra la historia de una joven que, angustiada por el ritmo de vida contemporáneo y marcada por la muerte de su abuelo, regresa al pueblo donde pasó su infancia, entre Galicia y Portugal. Por su parte, la noruega Kajsa Næss debuta en el largometraje con Titina, que cuenta la historia real del ingeniero y aviador italiano Umberto Nobile y su inseparable perra Titina, quienes, tras ser contactado el primero por el explorador Roald Amundsen, se verán inmersos en la conquista del Polo Norte a bordo de un dirigible. Cierra esta nómina de títulos Everybody loves Jeanne de Céline Davaux, una comedia sobre una mujer que busca reencontrarse a sí misma en una Lisboa alejada de la postal turística.