(Imagen de cabecera: Scarlet de Pietro Marcello)

La organización del Festival de Sevilla ha anunciado hoy los primeros títulos que conformarán la programación de su 19ª edición, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre. Según el festival, “los cineastas que participarán en la próxima edición, desde muy diferentes planteamientos estéticos, sociales y políticos, arrojarán luz y ofrecerán un amplio abanico de enfoques sobre los retos y las esperanzas de una sociedad diversa y dispuesta a pensarse a sí misma”. Esto queda de manifiesto en los trabajos de Alice Diop y Kurdwin Ayub, ambas documentalistas de amplia y reconocida trayectoria que con sus primeras incursiones en el largometraje de ficción han encontrado el reconocimiento de festivales de cine de clase A. Con Saint Omer, la directora francesa de origen senegalés Alice Diop ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en el recientemente clausurado Festival de Venecia. Su película se apoya en una inquietante historia basada en hechos reales para interrogarse sobre los prejuicios raciales y las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.

Por su parte, la joven directora austriaca de origen kurdo Kurdwin Ayub competirá por el Giraldillo de Oro con Sonne, título por el que recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale. Ganadora en Sevilla del Premio Las Nuevas Olas No Ficción por Paradise! Paradise! en 2016, Ayub debuta en la ficción con el apoyo en la producción de la compañía del director Ulrich Seidl, viejo conocido del certamen. En su película, la autora pone a prueba las ideas preconcebidas sobre la identidad musulmana y los conflictos de los europeos de segunda generación. Además, Sevilla acogerá la premiere en España de la última película de Pietro Marcello, ganador del primer premio de Sevilla en 2019 por su adaptación del Martin Eden de Jack London. El cineasta italiano presentará Scarlet, su primer trabajo rodado en francés, protagonizado por Louis Garrel, y en el que de nuevo parte del universo literario (el relato El velero rojo, del escritor ruso Alexander Grin) para entregar ahora un oscuro y poético cuento de hadas que reflexiona sobre el amor, el poder del arte y la emancipación femenina.

“Close”.

Completa este avance de los títulos a competición el nuevo trabajo de Lukas Dhont, Close, película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, y en la que el joven director y guionista belga explora la experiencia de dos niños unidos por un vínculo cuya indefinición, en la frontera la amistad y el amor, de repente los violenta cuando llegan los primeros síntomas de confusión y desazón de la preadolescencia.

Por su parte, en la sección Las Nuevas Olas se verá lo nuevo del libanés Ali Cherri, quien ganó el León de Plata de la Bienal de Arte de Venecia celebrada este mismo año con un proyecto expositivo muy relacionado con The Dam, película con la que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y que presentará en Sevilla. En este trabajo, Cherri entrega un documento sobre la explotación de África, el autoritarismo y la imaginación como herramienta política para el cambio. Otro de los títulos de Las Nuevas Olas será Safe Place, un drama psicológico y familiar de Juraj Lerotić que acaba de ser elegido para representar a Croacia en los Oscar 2022. Por su parte, el portugués Carlos Conceiçao presentará Nação valente, película ambientada en la Angola asolada por la guerra en los años 70, un marco histórico en el que las sombras del pasado colonial portugués son evocadas bajo la forma de relato fantasmagórico.

“Human Flowers of Flesh”.

Human Flowers of Flesh, de Helena Wittman, completa el avance de la programación de Las Nuevas Olas. Sensorial, atenta a los gestos y a la coreografía de los cuerpos y mecida por el oleaje del mar, la película de esta cineasta alemana a caballo entre el cine y la investigación de las artes plásticas constituye una propuesta muy personal y de gran ambición estilística.

Por último, en la sección Historias Extraordinarias, se verán Plan 75 de Chie Hayakawa, una distopía íntima y demográfica en la que el Gobierno de Japón pone en marcha un programa para fomentar la eutanasia a escala masiva, y For my country de Rachid Hami, que narra la historia real del hermano del cineasta, quien falleció víctima de una cruel novatada poco después de ingresar en el Ejército francés.