(Imagen de cabecera: Les cinq diables de Léa Mysius)

Sitges 2022, que se celebrará del 6 al 16 de octubre, avanza los primeros títulos confirmados dentro de su programación de Sección Oficial, entre los que cabe destacar las nuevas películas de Dario Argento, Quentin Dupieux, Peter Strickland, Hanna Bergholm o Léa Mysius. El maestro Argento vuelve una década después de su último trabajo Drácula 3D con Occhiali Neri (Dark Glasses), sobre una joven invidente que, con la ayuda de un niño chino, intenta acabar con un asesino en serie. Por su parte, Dupieux presentará en Sitges sus dos últimas películas: Incroyable mais vrais, una excéntrica comedia sobre un matrimonio y el misterioso sótano de su nueva vivienda, y Fumer fait tousser, una sátira del cine de superhéroes con tortugas demoníacas que se presentó en Cannes. Otro clásico de Sitges es Peter Strickland. El nuevo trabajo del director británico, Flux Gourmet, se centra en un colectivo gastronómico, sus inquietudes artísticas y luchas de poder, mientras exploran el concepto de “cocina sónica”. Asa Butterfield y Gwendoline Christie son los protagonistas de la propuesta.

De Finlandia llega Hatching, la ópera prima de Hanna Bergholm, una historia de terror con criatura monstruosa incluida. Una combinación de coming-of-age y body horror que tuvo su presentación mundial en Sundance, donde Bergholm se reveló como una de las promesas más sólidas del género. Otro debut femenino destacado es Les cinq diables, de Léa Mysius, guionista habitual de cineastas como Claire Denis, Jacques Audiard o Arnaud Desplechin. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, el film se sitúa a medio camino entre el thriller y el drama con toques fantásticos; una historia familiar al pie de los Alpes sobre una niña con una sensibilidad olfativa extraordinaria y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Daphne Patakia.

El director gallego Alberto Vázquez presentará en Sitges Unicorn Wars, largometraje de animación antibelicista de coproducción francesa que ha competido recientemente en la sección oficial del festival de Annecy. Vázquez, ganador de tres premios Goya, reflexiona en el film sobre el origen de los conflictos bélicos a través de la historia de una guerra ancestral entre oseznos y unicornios. El último de los anuncios de la Sección Oficial es Coupez!, la película inaugural de Cannes 2022. Michel Hazanavicius dirige el remake de One Cut of the Dead manteniendo su espíritu festivo y meta, con Romain Duris y Bérénice Bejo.

La 55ª edición del Festival recupera Órbita, la sección dedicada al thriller, que toma fuerzas renovadas y presenta un adelanto de dos títulos procedentes de Corea del Sur. Hunt, el debut en la dirección de Lee Jung-jae (protagonista de El juego del calamar) es un thriller de espías ambientado en la Corea del Sur de los años 80. Por su parte, Lee Sang-yong firma The Roundup, la secuela de Ciudad sin ley (Kang Yoon-sung, 2017). La película coreana más taquillera del año es un thriller de acción criminal protagonizado por Ma Dong-seok, popular por sus papeles en Train to Busan o Eternals.