Júlia Gaitano

El premio honorífico “Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker” de la 75 edición de La Biennale Di Venezia lleva el nombre del cineasta Zhang Yimou, tal como ha anunciado el festival en un comunicado en la web. Tal reconocimiento, dedicado a figuras que han dejado una huella especial en el cine contemporáneo, será entregado al director chino el próximo 6 de septiembre en la Sala Grande (Palazzo del Cinema) precediendo a la proyección en estreno mundial de su nuevo film Ying (Shadow), fuera de competición.

Yimou, cuatro veces en competición en el Festival, fue laureado con dos Leones de Oro, en 1992 por Qiu Ju, una mujer china y en 1999 por Ni uno menos. Es también el único director que se ha hecho con todos los más importantes premios del Festival en menos de diez años. En el comunicado, el director de La Mostra Alberto Barbera ha declarado que “Zhang Yimou no es solamente uno de los directores más importantes del cine contemporáneo, con su ecléctica producción ha representado la evolución del lenguaje global del cine y, al mismo tiempo, el crecimiento excepcional de la industria cinematográfica en China”.

Barbera procede, a continuación, a repasar algunas de sus más icónicas películas, desde su “inolvidable” debut, en 1987, con Sorgo rojo, adaptada de la obra del premio Nobel Mo Yan, hasta los dos films que le valieron los Leones de Oro. Subraya también Hero (2002), el wuxia (obra de artes marciales) que supuso su tercera nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y que le situó como icono del cine chino a nivel global. Ying (Shadow) es el retorno de Yimou al género de las artes marciales, “con la elegancia formal e inventiva remarcable que siempre ha distinguido su cine”, concluye Alberto Barbera. En este wuxia, se narra desde diferentes puntos de vista el conflicto entre dos grupos feudales durante el período de los Tres Reinos (220-280 d.C.). La 75 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia se celebrará en el Lido entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.