(Imagen de cabecera: La bouche, promèner, non, non, non de Acacia Ojea)

El pasado sábado 31, en el acto de clausura del certamen, INTERSECCIÓN – Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo hizo entrega de ocho premios en la que fue su primera edición con secciones competitivas. Así, El Jurado de AGAG, la Asociación Sindical Galega de Guionistas, formado por Marcos Nine, Óscar Cruz y Sara Gómez, decidieron dar el Premio AGAG al “Mejor tratamiento de proyecto” a Lluny de Lara Curto, “por el retrato honesto y bien matizado de una figura que representa, con humildad, el sentimiento de pertenencia a su tierra. Por su enfoque cargado de una ironía que surge de forma natural en el día a día de un hombre enamorado de su cultura”. En este premio competían las piezas de la sección LAB.

En la sección Contemporánea, el Premio Xurado Novo fue para Manuel Saiz por (SUBTÍTULOS) saber sin estudiar, “por la indagación en un elemento que habitualmente pasa desapercibido en el filme, por invertir originalmente el orden de los elementos de la imagen y por la ejecución textual y visual”. Manuel Saiz recibirá un pack de libros de la editorial Estraperlo. El Xurado Novo está formado por Noemí Parga, Daniel Arana, Laura Calvo, Cecilia Doforno, Miguel García y Adrián García, dos de ellas integrantes del Grupo Subterráneo, que comisarió la sección Escolas.

El Premio Resorte, por el que competían las piezas de la Sección Escolas, consiste en 3 meses de tutoría online para el desarrollo de un proyecto artístico (valorada en 360€). El jurado, formado por las artistas Mar Caldas y Enrique Lista y por Leticia Eirín, del Espazo NORMAL, decidieron premiar Ola baby (Video-ensaio sobre a miña depresión), de Antía Carreira “por la sensibilidad para la selección y montaje de fragmentos de vídeos domésticos familiares y para su combinación con textos de su autoría, dotados de un espontáneo tono poético. Por conseguir que el espectador proyecte sus propios recuerdos sobre las honestas confesiones personales de alguien con quien enseguida siente empatía. Sin apariencia ambiciosa ni pretensiones de validez universal, por conseguir trascender sus circunstancias personales que lo motivan y le sirven como tema”.

En la Sección Galicia se repartieron cinco premios. El artista Jorge Couceiro, jurado del Premio A Colectiva junto a Belén Montero y Juan Lesta, entregó el galardón, dotado de 500€, a Inside the Microtubule, de Judith Adataberna, por “la habilidad y la sutileza en la hibridación de los distintos formatos que combina la pieza, por la mezcla de documentos y grabaciones reales y experimentales con el formato documental. Por pulsar la sensibilidad del espectador de una manera muy impactante al enlazar la medicina con el contexto actual. Por fluir con regularidad, de principio a fin. Y por ser un homenaje a las mujeres de montaña. Un contexto difícil para la supervivencia, sobre todo en el pasado”. Además, A Colectiva otorgó una mención especial a Interregno de Fernando Gómez-Luna y César Souto Vilanova.

El Premio Númax, consistente en la exhibición en Númax de la obra ganadora durante una semana, fue también para Judith Adataberna por Inside the Microtubule, “por su capacidad de inmersión a través del trabajo sonoro e imaginario visual característico de la autora”. Por su parte, Contemporánea, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia, otorgó el Premio Contemporánea a Berio Molina y a Alexandre Cancelo por -oito. Como premio, la obra será expuesta en galerías de Contemporánea. Luego, el Premio Xurado Novo, consistente en un pack de libros de la editorial Estraperlo, fue para La bouche, promèner, non, non, non de Acacia Ojea “por su textura pictórica, la abstracción sonora, los movimientos orgánicos de la cámara y la magia de las situaciones retratadas, que envuelven la escena en una reflexión sinuosa sobre el lenguaje y el aprendizaje de esta de una forma universal”. Y, por último, el público otorgó a David Fidalgo el Premio del público, dos noches en un alojamiento de Galcia Calidade, por la pieza de animación Reality.