(Imagen de cabecera: Diarios de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro)

Tras cumplir una década apostando por el cine independiente, Márgenes inicia una nueva etapa renovando su imagen y proponiendo un formato más compacto. El Festival de Cine Independiente de Madrid, que celebra su 11ª edición del 16 al 21 de noviembre, amplía su ámbito del cine iberoamericano al internacional y apunta una renovación de su línea editorial “para llegar al público general y convertirse en un festival de ciudad de alcance internacional con una programación que, a partir del cine, se abra a otras disciplinas artísticas”. El evento, que nació en 2012 y fue pionero en la exhibición online, apuesta en esta nueva etapa “por la experiencia colectiva de la sala de cine y volver a ser un punto de encuentro entre público y profesionales”.

El nuevo responsable de programación, Pela del Álamo, que también es director artístico del Festival Internacional de Cine Curtocircuíto, en Santiago de Compostela, explica que “el festival seguirá defendiendo la creación más libre y arriesgada, pero se ha marcado el objetivo de que el cine de autor de calidad llegue a un público más amplio”. Algo que, en palabras de los directores del certamen Diego Rodríguez y Annamaria Scaramella refleja la naturaleza misma del evento, “un festival sin complejos que muta y se reinventa desde la experiencia y la intuición”.

La Sección Oficial volverá a ser el eje del festival y recuperará las proyecciones presenciales en sala, mientras que la Sección El Presente dará cabida, por primera vez, a películas de todo el mundo. Esta edición suma la Sección Foco dedicada a la retrospectiva de un cineasta y estrena MRGente, una programación dedicada al talento joven estatal, con especial atención a la escena madrileña, que combinará proyecciones de obras terminadas, películas en construcción, presentaciones y charlas. Además, el festival se abre a nuevos lenguajes artísticos y la programación cinematográfica se complementará con propuestas interdisciplinares de artistas sonoros y visuales que se acercan al mundo audiovisual desde otros lenguajes.

Entre los avances de los títulos que formarán parte de la Sección Oficial se encuentran los largometrajes Diarios de Otsoga (Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, 2021),  estrenado en la pasada Quinzaine des Realisateurs de Cannes; Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel Delgado, 2021) presentada en la Semana de la Crítica de Venecia; Azor (Andreas Fontana, 2021) que se proyectó por primera vez en la pasada Berlinale; o Wan Xia, el largo del cortometraje homónimo de la cineasta Silvia Rey. Todos estos títulos serán estreno en la ciudad de Madrid. Además, fuera de competición, tendrá lugar un pase especial de Canto Cósmico. Niño de Elche, una película dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz que ahonda y retrata la personalidad poliédrica de Francisco Contreras Molina (Niño de Elche).

El festival ha creado el Premio Márgenes Futura, un galardón que pretende poner en valor la carrera de jóvenes cineastas que en poco tiempo han demostrado un trabajo prometedor. En esta primera edición se ha concedido el premio a la guionista y directora Clara Roquet. En 2014 co-escribe con el director Carlos Marqués-Marcet 10.000 KM, que ganó múltiples premios en festivales como SXSW o Seattle, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga, el Goya a la mejor dirección novel, o el Gaudí al mejor guión. En 2017 dio el salto a la dirección con el cortometraje El adiós, ha co-escrito también Petra, dirigida por Jaime Rosales y acaba de presentar en la Semana de la Crítica de Cannes su ópera prima Libertad.