Uno de los puntales del festival Novos Cinemas –cuya próxima edición se celebrará entre el 13 y 18 de diciembre– es su LAB, un laboratorio de proyectos que busca “favorecer y promover el desarrollo de proyectos cinematográficos de cineastas noveles mediante el encuentro entre realizadores y profesionales de reconocida trayectoria y notoria sensibilidad hacia propuestas de naturaleza independiente”. En esta edición, los proyectos seleccionados son los siguientes:

Arroyo invisible de Delfina Carlota: “Un relato epistolar, la narradora le habla a una amiga que se ha ido acerca de sus sueños recurrentes, del descubrimiento de estar viviendo en una ciudad llena de arroyos invisibles, de un grupo guerrillero de los años 70 que usa los arroyos ocultos para hacer estallar a la dictadura”.

Nadie nos lo dijo de Elisa Celda: “Francia y España están prácticamente deforestadas debido a los incendios de sexta generación. Lxs jóvenes están obligadxs a cumplir con el servicio obligatorio de formación de brigada forestal”.

Las zonas erógenas de Carmen Pedrero: “Roberta, con 8 años, comienza a masturbarse y a sentir curiosidad por los cuerpos, en especial por el suyo propio. Pero un día, Roberta escucha a sus padres comentar que no es normal que haga eso de manera habitual ni tan pronto, que deberían llevarla a terapia. Roberta comienza a sentirse acomplejada con ello. Se siente sucia. Lo esconde. Piensa que es algo malo.”

As cárvacas de Sara Traba: “Forastera tiene 47 años, vive en Alemania, donde nació. Su madre, gallega, emigró allí cuando era muy joven y no regresó nunca. Su madre acaba de fallecer. Forastera nunca visitó el lugar donde nació y creció su madre, pero tiene imágenes inventadas en su cabeza. Ella no lo sabía, pero su madre conservaba un trozo de tierra en Galicia. Este bosque es su herencia, su último vínculo con el origen materno. Siente la necesidad de conocer este lugar, por lo que decide emprender un viaje en su moto, desde Alemania a Corrubedo.”

Los cuatro proyectos serán asesorados por un equipo de tutores la socióloga, gestora cultural, docente, consultora y diseñadora de audiencias Isona Admetlla; el director Eloy Domínguez Serén; la coordinadora editorial y programadora de Filmin Elodie Mellado; y la productora, performer y directora teatral Montse Triola.

Por su parte, los ENCONTROS de Novos Cinemas están concebidos “para fomentar el diálogo y la sinergia entre los agentes implicados en el hecho cinematográfico, y en él se intercambian experiencias y reflexiones sobre aspectos que determinan el devenir del cine”. En esta edición tendrán una especial impronta luso-galaica, dado que el público podrá acercarse a los procesos de ideación y creación de Andrés Sanjurjo y Zeltia Outeriño, cineastas gallegos cuyos proyectos fueron seleccionados y asesorados por el #LAB del festival en pasadas ediciones. Además, Susana Nobre, cineasta lisboeta que protagoniza el FOCO de este año, completará su presencia mediante un encuentro en el que compartirá sus experiencias.

El festival también contará con la presencia de la ESMAD, Escuela Superior de Media Arts y Design, uno de los centros de educación y formación audiovisual más importantes de Portugal. José Quinta Ferreira, docente vinculado al organigrama científico del centro, expondrá las líneas maestras de su programa académico.