Pieza fundamental de la historia del cine, clasificada muchas veces, y de forma probablemente reduccionista, como una comedia, cuando es una de las piezas angulares sobre las que se sostiene mucho más cine posterior del que podemos imaginar (algo de eso exploró de forma genial Manuel Garín en su libro El gag visual, ya reseñado en estas páginas), el madrileño Círculo de Bellas Artes recupera gran parte del trabajo de su director, guionista e intérprete principal, Buster Keaton, una de las figuras más singulares de la historia del cine: cómico, cuasi fundador del arquetipo del antihéroe, actor físico de rostro triste dedicado a hacer reír, alcanzó en El maquinista de la general una de sus cimas de ese humor destinado a acabar con todo, incluído, quizás, consigo mismo. La película cuenta la historia delingenuo maquinista Johnny Gray, que vive entregado a sus dos amores: su locomotora (La General) y su novia Annabelle Lee. Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada. Desde ese momento su novia le considerará un cobarde, y él habrá de demostrarle lo contrario. GdPA

Programación completa del Círculo de Bellas Artes.