Adaptación de una novela del mismo título del escritor norteamericano Raymond Chandler, con la que se introdujo en el género policiaco, la película dirigida por Howard Hawks conoció dos versiones, una primera estrenada en 1945, muy poco difundida, y otra en 1946, que pasó a ser considerada como la versión oficial hasta que en 1997 se encontró una copia de la versión original, el montaje del director, en los archivos de la UCLA Film and Television Archive y un grupo de donantes recogieron dinero para restaurarla. La película, en 35 mm, se presenta de nuevo en Madrid en el ciclo dedicado a revisitar el trabajo como crítico del cineasta francés Jacques Rivette. Y fue Rivette, quien escribió sobre el trabajo de Howard Hawks: “Si bien es cierto que estamos fascinados por los extremos, por todo lo que es audaz y excesivo, y que nos encontramos con grandeza en una falta de moderación – entonces se deduce que debemos estar intrigados por el choque de extremos, porque reúnen la precisión de las abstracciones intelectuales con la magia elemental de los grandes impulsos terrenales, vinculando las tormentas con las ecuaciones en una afirmación de la vida. La belleza de una película de Hawks proviene de este tipo de afirmación, firme y serena, sin remordimientos y resistente. Es una belleza que demuestra la existencia a través de la respiración y el movimiento al andar”. GdPA

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