La actriz Emma Suárez recibirá el próximo jueves 3 de diciembre el Premio Especial Márgenes al cine español independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional. Según defiende la organización del certamen, la protagonista de La ardilla roja o Bajo las estrellas ha realizado una “aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española”. La entrega del galardón tendrá lugar en el marco de la inauguración del V Festival Márgenes, cuya programación se anunció hace dos semanas. Una de las actrices más reconocidas de la cinematografía española, ganadora de un Goya a la mejor actriz por El perro del hortelano (1996), Suárez ha trabajado durante más de tres décadas con algunos de los directores españoles de mayor renombre, entre ellos Julio Médem, Pilar Miró, Mario Camus, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón ó Isabel Coixet.

Para la organización de Márgenes, Suárez siempre ha mantenido un “compromiso con el cine español independiente, trabajando con distintas generaciones de cineastas inquietos e innovadores, desde clásicos como José Luis Borau, Jaime Chávarri y Manolo Matji, hasta autores más recientes como Isaki Lacuesta y Augustí Vila”. En la actualidad, Suárez tiene pendiente de estreno proyectos de enorme interés como Las Furias, de Miguel del Arco; La próxima piel, de Isaki Lacuesta; o la esperada Julieta, de Pedro Almodóvar.

Por su parte, la película O futebol de Sergio Oksman será la encargada de inaugurar la quinta edición del Festival Márgenes cine online. La proyección tendrá lugar en el transcurso de la inauguración del certamen que se celebrará el próximo jueves 3 de diciembre, a las 20:00h en sala Azcona de la Cineteca del Matadero de Madrid. El propio Oksman, ganador de un Goya por A Story for the Modlins acudirá a la presentación de la película. Además, el sábado día 5 de diciembre, también en la Cineteca de Madrid, se exhibirá igualmente fuera de concurso Berserker, de Pablo Hernando, reciente ganadora del Premio Especial Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, convirtiéndose en una de las películas revelación del certamen.