¿Os apasiona el cine? ¿Os gustaría agudizar vuestra mirada crítica y encontrar un estilo propio para el análisis de las imágenes? ¿Estáis interesados en ampliar vuestros conocimientos sobre la historia del cine? La escuela La Casa del Cine Barcelona abre la inscripción para sus dos cursos anuales teóricos, ambos coordinados por Mar Canet, directora de la escuela, y Manu Yáñez, director de Otros Cines Europa. Se trata de una Taller de Crítica (que se impartirá los lunes y miércoles, de 19h a 21h, del 15 octubre de 2018 al 20 de junio de 2019), y por otra parte de un curso sobre Historia y Análisis Fílmico (los martes y jueves). También es posible cursar a la vez el Taller y el curso de Historia y Análisis.

El Taller de Crítica combina un bloque teórico y una vertiente práctica. Bajo la tutoría de Manu Yáñez, los alumnos realizarán ejercicios semanales que serán comentados en clase, de forma personalizada, mientras que el equipo docente (Yáñez, Violeta Kovacsics, Antonio José Navarro, Anna Petrus, Miquel Echarri) planteará las clases en torno a interrogantes que debe afrontar la crítica: ¿Qué es la crítica? ¿Qué es una buena película? ¿Cómo nos hablan las películas? ¿En qué consiste la crítica teórica y la crítica microscópica? ¿Cuál es la relación entre la crítica y los festivales de cine? ¿Qué es la teoría del autor? ¿Es posible hacer buena crítica de actores? ¿Cómo pueden abordarse los géneros cinematográficos desde la crítica? ¿Es posible una crítica audiovisual? Además, todos los alumnos se beneficiarán de una suscripción gratuita a la plataforma de cine online Filmin y tendrán la posibilidad de formar parte del jurado de los festivales Americana y Casa Asia Film Week. El programa completo del taller puede revisarse AQUÍ.

Por su parte, el curso de Historia y Análisis Fílmico busca aportar al alumno una sólida base conceptual e intelectual para comprender mejor el cine y ejercer el análisis del texto fílmico de manera informada, orientada y relevante. Para ello, se estudia en profundidad la evolución histórica del cine, así como las diferentes escuelas teóricas y líneas de pensamiento aplicadas a la crítica cinematográfica. Estas son algunas de las asignaturas en las que se divide el curso: “Cine clásico”, “Cine moderno”, “Cine oriental”, “Nuevos conceptos del cine contemporáneo”, “Los orígenes del arte cinematográfico”… El programa completo del curso puede revisarse AQUÍ.

La reserva de plaza puede hacerse online a través del siguiente FORMULARIO, por mail en la dirección info@lacasadelcine.es, en el teléfono 93 285 53 84 o en la propia Casa del Cine (Plaça Joanic nº6 de Barcelona).