La sección Forum de la Berlinale es conocida por albergar algunos de los títulos más radicales del certamen berlinés. Este año, entre las 44 películas seleccionadas en su programa principal (quedan por anunciar los Special Screenings), destaca, en primer lugar, el documental Ta’ang del cineasta chino Wang Bing (Al oeste de los raíles), donde se muestra la realidad cotidiana de un conflicto desconocido: la lucha por la independencia de la minoría Ta’ang contra el ejército birmano en la frontera con China.
Por su parte, el siempre interesante Eugène Green (Le pont des Arts, A Religiosa Portuguesa, La Sapienza) presentará en Berlín Le Fils de Joseph, que cuenta la historia de Vincent, que creció junto a su madre y que ahora desea conocer la identidad de su padre. Su investigación le llevará hasta una gran figura del mundo literario parisino, un sinvergüenza maquiavélico interpretado por Mathieu Amalric.
También en el Forum se verá el nuevo trabajo del francés Guillaume Nicloux, que concursó el año pasado en la sección oficial del Festival de Cannes con Valley of Love. En esta ocasión, Nicloux dirige a Gérard Depardieu como un cazador en una solitaria misión en un bosque. En Dans les bois (The Wandering), el protagonista pierde primero a su perro y luego el camino. El paseo veraniego pronto se convierte en una excursión fantástica de la que parece no haber salida.
Por último, cabe destacar Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, película ambientada en un edificio de una barrio obrero de Toronto. La película –concebida como una meditación en torno a la representación– tiene como protagonista a una familia romana que ensaya historias de su pasado de cara a la audiencia que debe determinar su residencia en el país. Las ocurrencias que afloran en el edificio pronto se tornan en leyendas, donde los límites entre la realidad, la ficción y la representación pierden toda vigencia.
Programación completa de la sección Forum de la Berlinale:
A Magical Substance Flows into Me, de Jumana Manna (Palestina/Reino Unido/Emiratos Árabes) – EM
Akher ayam el madina (In the Last Days of the City), de Tamer El Said (Egipto/Alemania/Reino Unido) – EM
And-Ek Ghes…, de Colorado Velcu, Philip Scheffner (Alemania) – EM
Aru michi (A Road), de Daichi Sugimoto (Japón) – EI
Baden Baden, de Rachel Lang (Bérgica/Francia) – EI
Barakah yoqabil Barakah (Barakah Meets Barakah), de Mahmoud Sabbagh (Arabia Saudí) – EM
Bein gderot (Between Fences), de Avi Mograbi (Israel/Francia) – EM
Dans les bois (The Wandering), de Guillaume Nicloux (France) – EM
Deadweight, de Axel Koenzen (Alemania/Finlandia) – EM
Dubina dva (Depth Two), de Ognjen Glavonić (Serbia) – EM
Eldorado XXI, de Salomé Lamas, (Portugal/Francia) – EM
Elixir, de Daniil Zinchenko (Rusia) – EI
Fantastic, de Offer Egozy (USA) – EM
Fei cui zhi cheng (City of Jade), de Midi Z (Taiwan/Myanmar) – EM
Le Fils de Joseph (The Son of Joseph), de Eugène Green (Francia/Bélgica) – EM
Die Geträumten (The Dreamed Ones), de Ruth Beckermann (Austria) – EM
Havarie, de Philip Scheffner (Alemania) – EM
火Hee, de Kaori Momoi (Japón) – EM
Homo sapiens, de Nikolaus Geyrhalter (Austria) – EM
How Heavy This Hammer, de Kazik Radwanski (Canadá) – EI
Ilegitim (Illegitimate), de Adrian Sitaru (Rumania/Polonia/Francia) – EM
Inertia, de Idan Haguel (Israel) – EI
Kate Plays Christine, de Robert Greene (USA) – EI
Landstück (Piece of Land), de Volker Koepp (Alemania) – EM
Lao Shi (Old Stone), de Johnny Ma (China/Canadá) – EM
Liliom Ösvény (Lily Lane), de Bence Fliegauf (Hungría) – EM
Makhdoumin (A Maid for Each), de Maher Abi Samra (Líbano/Francia/Noruega) – EM
Manazil bela abwab (Houses without Doors), de Avo Kaprealian (Siria/Líbano) – EM
Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso (México/Polonia) – EM
Nikdy nejsme sami (We Are Never Alone), de Petr Vaclav (República Checa/Francia) – EM
P.S. Jerusalem, de Danae Elon (Canadá) – EE
Posto avançado do progresso (An Outpost of Progress), de Hugo Vieira da Silva (Portugal) – EM
The Revolution Won’t Be Televised, de Rama Thiaw (Senegal) – EM
Rio Corgo, de Maya Kosa, Sergio da Costa (Suiza/Portugal) – EI
Les Sauteurs (Those Who Jump), de Moritz Siebert, Estephan Wagner, Abou Bakar Sidibé (Dinamarca) – EM
Short Stay, de Ted Fendt (USA) – EM
Ta’ang, de Wang Bing (Hong Kong, China, Francia) – EM
Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann, Nicolás Pereda (Canadá/México) – EM
Tempestad, de Tatiana Huezo (México) – EM
Toz bezi (Dust Cloth), de Ahu Öztürk (Turquía/Amenania) – EI
Triviṣa, de Frank Hui, Vicky Wong, Jevons Au (Hong Kong, China) – EM
Vlažnost (Humidity), de Nikola Ljuca (Serbia/Países Bajos/Grecia) – EM
Yarden (The Yard), de Måns Månsson (Suecia/Alemania) – EI
Zhī fán yè mào (Life after Life), de Zhang Hanyi (China) – EM
EM – Estreno mundial
EI – Estreno internacional
EE – Estreno europeo