La última proyección de Xcèntric antes de la pausa estival trae consigo una sesión organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cinema D’Autor. En ella se verán cuatro piezas distintas que han pasado recientemente por algunos de los principales festivales internacionales de cine experimental. Así, Alexandre Larose superpone diversas capas temporales consiguiendo una textura cercana al impresionismo en Brouillard Passage #15; Samuel M. Delgado y Helena Girón fusionan imágenes rodadas en 16mm con las voces auténticas de hombres de los años 60 para su pieza sobre la brujería titulada Sin Dios ni Santa María; mientras que Lewis Klahr juega con el noir y el melodrama en diferentes escenarios europeos haciendo un collage con fotografías y figuras extraídas de cómics en The Occidental Hotel. El cuarto miembro del grupo es tal vez el más conocido: tras jugar con la idea de que el cine primitivo y el de vanguardia estaban relacionados en Coming Attractions, Peter Tscherkassky propone esta vez un acercamiento a diferentes películas (primordialmente eróticas) de la segunda mitad del siglo XX. La intención no pasa tanto por realizar un “cadáver exquisito” como por conseguir atisbar ese The Exquisite Corpus del título que, según el director, es el propio cine analógico actual: un cuerpo con fecha de caducidad. ER

Programación completa de Xcèntric