(Foto de cabecera: “Transit” de Christian Petzold)

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su décimo octava edición el próximo viernes 6 de abril con la proyección de El pintor de calaveras, documental sobre el artista Pepe Dámaso filmado por Sigfrid Monleón y producido por Andrés Santana. Así, el programa quedará oficialmente inaugurado con una película que, fuera de concurso, se convierte en la única cinta española de la Sección Oficial. Después, hasta el 15 de abril, por las pantallas del Teatro Pérez Galdós se irán estrenando en España hasta trece producciones más que aspirarán a hacerse con los premios del certamen canario.

Insects, la película checa del genio de la animación y artista surrealista Jan Svankmajer, al que el Festival dedicó una retrospectiva en 2010, formará parte, fuera de concurso, de una Sección Oficial que se presenta con marcado peso eurasiático, ya que salvando la selección de El espanto (The Dread), de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina) y The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson (EE.UU), el resto de películas que compiten por la Lady Harimaguada de Oro llegan desde Europa o Asia. De los doce trabajos seleccionados, cinco son asiáticos: Balekempa (The Bangle Seller), de Ere Gowda (India); Bedoone Tarikh, Bedoone Emza (No Date, No Signature) de Vahid Jalilvand (Irán); Van Pao Te (Father to Son) de Hsiao Ya-Chuan (Taiwán); Xiao Gua fu Cheng Xian Ji (The Widowed Witch), de Cai Chengjie (China); y Zhui Zong (Ash) de Li Xiaofeng (China). Además, la producción británica Barley Fields on the Other Side of the Mountain, de Tian Tsering, dirige su mirada a Asia, concretamente a las remotas montañas del Tibet.

El resto del programa oficial lo conforman las obras Dita Zë Fill (Daybreak) de Gentian Koçi (Albania, Grecia); Meshok Bez Dna (The Bottomless Bag), de Rustam Khamdamov (Rusia); Namme, de Zaza Khalvashi (Georgia, Lituania); y Transit, de Christian Petzold (Alemania), un trabajo que verá la luz en España gracias a la distribución de Golem, después de haber pasado por la cita grancanaria y por el Festival de Berlín. Los catorce largometrajes (dos fuera de concurso) y doce cortos que forman la Sección Oficial fueron escogidos entre el total de 588 obras inscritas (246 largos y 342 cortos).

“La telenovela errante” de Raul Ruiz y Valeria Sarmiento.

En la sección Panorama, que hace un especial seguimiento a autores fundamentales e imprescindibles del circuito de festivales, podrán verse dos películas del cineasta coreano Hong Sang-Soo –Claire’s Camera y Geu-hu (The Day After) –, además de Le lion est mort ce soir, de Nobuhiro Suwa  protagonizada por Jean-Pierre Léaud. También se verán otros trabajos imprescindibles de cineastas como el portugués Pedro Pinho, el norteamericano Travis Wilkerson, la francesa Agnès Varda, la alemana Valeska Grisebach o el yanqui de adopción francesa Eugène Green. También se presentará la película póstuma de Raúl Ruiz La Telenovela Errante, terminada por Valeria Sarmiento.

A Panorama España regresa Niñato de Adrián Orr después de haberse presentado en MECAS 2017 (la sección de industria del certamen canario) y de haber ganado el máximo galardón del BAFICI. Los otros largometrajes que podrán verse en este apartado que se fija en las nuevas derivas del cine español son Europa de Miguel Ángel Pérez Blanco, Lo que dirán de Nila Núñez Urgell y Marisa en los Bosques de Antonio Morales. Por otro lado, los cortometrajes de la sección son: Aliens de Luis López Carrasco, Areka de Atxur Animazio Taldea, La Inútil de Belén Funes, Les Bones Nenes de Clara Roquet, Los Desheredados de Laura Ferrés y Matria de Álvaro Gago.