Según ha anunciado hoy la organización del Festival de Sevilla (3-11 de noviembre), la pareja de cineastas portugueses Margarida Cordeiro (1939) y António Reis (1927-1991) será objeto de una retrospectiva en el marco de la XIV edición del certamen andaluz. El ciclo se organiza en colaboración con la Cinemateca Portuguesa y recupera la totalidad de los largometrajes de la pareja y los pone a dialogar con otras obras relacionadas con su cine. Admirados por Marguerite Duras, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jean Rouch y Serge Daney, la corta pero legendaria filmografía de Reis y Cordeiro merece, según apuntan desde el SEFF, “una página propia en la historia del cine no solo portugués sino universal”.

Las películas de Margarida Cordeiro y António Reis se realizaron entre los años 70 y 80 y son cintas inusuales en su forma y contenido, “de estilo hipnótico y profunda sensibilidad, a medio camino entre el documental poético y el cine etnográfico, donde los paisajes naturales y humanos son los protagonistas y donde el tiempo es un continuo suspendido. Se trata de obras precursoras que explican el devenir posterior del cine europeo”.

Nacido en Oporto y reconocido como poeta antes que como cineasta, António Reis fue guionista y ayudante de dirección de dos filmes claves de los sesenta que marcaron el inicio del cine radical moderno en Portugal como Mudar de vida (Paulo Rocha, 1966), y Acto de primavera (Manoel de Oliveira, 1963), dos obras pioneras que ya cabalgaban entre la ficción y la no ficción, y que trasladaban la mirada del espectador al universo rural como es habitual en la obra de Cordeiro y Reis. Reis fue también profesor en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde marcó a toda una generación de cineastas portugueses contemporáneos, entre los que se encuentran sus admiradores Pedro Costa y João Pedro Rodrigues.

El ciclo que presentará el Festival de Sevilla recupera la obra de Cordeiro y Reis comenzando con Jaime (1974), siguiendo con la mítica Trás-os-Montes (1976), un estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, pasando por Ana (1985), el primer largometraje de ficción de la pareja, y llegando a Rosa de Areia (1989), filme de clara inspiración literaria en el que se aprecian las huellas de Kafka o Montaigne. Además de los trabajos realizados por el dúo, la retrospectiva incluye algunas de las películas en las que colaboraron o para las que supusieron una influencia, como O Sangue de su discípulo Pedro Costa. El ciclo se completa con la proyección del cortometraje Farpões Baldios de Marta Mateos, obra estrenada en el pasado Festival de Cannes que supone la recuperación del espíritu de Reis y Cordeiro.

Todas las películas se proyectarán en su formato original, 35 milímetros en la mayoría de los casos, a excepción de Mudar de vida y Trás-os-Montes, de las que se proyectarán recientes copias restauradas en formato digital.