(Imagen de cabecera: Capitu e o Capítulo de Julio Bressane)

FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid ha presentó ayer la programación y novedades de su edición de 2021, que se celebrará en la capital española del 9 al 13 de junio con una renovada Competición Oficial que hará dialogar el presente y el pasado de los cineastas del certamen. Así, las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de sesiones “espejo” matinales, que tendrán lugar en La Casa Encendida y en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o aquellas películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo.

Destello Bravío, de la directora Ainhoa Rodríguez, es el título encargado de inaugurar el festival el día 9 de junio, en una gala que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, será la primera vez que se proyectará la cinta en Madrid. Además, la proyección irá acompañada esa misma mañana de la exhibición del mediometraje Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962), así como de algunos trabajos anteriores de la cineasta extremeña como Fade (2016) y varios capítulos de la serie Aprende con… (2008-2009), que servirán para indagar en su particular imaginario creativo. 

Entre el resto de títulos que forman la Competición Oficial se encuentran cintas como la taiwanesa Ohong Village, del director Lim Lung-Yin, que supone su debut en el largometraje y que se verá reflejado en uno de los autores más reconocidos de su país, Hou Hsiao-Hsien, mediante la cinta Dust in the Wind (1986) o el film japonés Ghosts (Obake), estreno europeo que establecerá un diálogo con el cortometraje The balloon, ambos de Hiromichi Nakao; Palma, último mediometraje de la cineasta belga Alexe Poukine, especialmente conocida por Lo que no te mata (2019), que presentará como espejo su primer largometraje Dormir, dormir dans les pierres (2014); Slow Machine, de los estadounidenses Paul Felten y Joe De Nardo, que se podrá contextualizar junto a The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978); el estreno en España de Scales, una cinta de corte fantástico de la cineasta saudí Shahad Ameen, que irá acompañada del cortometraje Eye & Mermaid (2013), de la autora; el estreno en Europa de Sertânia, de Geraldo Sarno, que dialogará con Coronel Delmiro Gouveia (1978), considerada la gran obra maestra de su autor; Demonic, de la cineasta australiana Pia Borg, que tendrá como espejo su cortometraje Silica (2017); el estreno en España de Capitu e o Capítulo, último título de Julio Bressane, que llegará a Madrid después de pasar por el IFF Rotterdam y que hará espejo con otra obra del autor sobre Machado de Assis A Erva do Rato (2008); el cineasta suizo Lucien Monot competirá con Le Pays, que dialogará con otro de sus cortometrajes, Les Histoires Vraies (2017); What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home del cineasta alemán Willy Hans estará acompañada de la trilogía anterior de su autor, Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (2014-2017), que funcionará como espejo; la veterana cineasta colombianobrasileña Paula Gaitán, presentará su último trabajo Luz nos trópicos, que tendrá como espejo su primera película Uaká (1988) y para finalizar el otro título español a competición será Tengan Cuidado Ahí Fuera del cineasta Alberto Gracia, que presentará como espejo su segundo largometraje La Estrella Errante.

Las películas de la Competición Oficial se podrán disfrutar por las tardes en diferentes sedes como Cineteca-Matadero, Cine Doré- Filmoteca Española y Cine Estudio-Círculo de Bellas Artes, mientras que las sesiones matinales se realizarán exclusivamente en La Casa Encendida. Por su parte, el jurado de la Competición Oficial está compuesto por las cineastas María Pérez Sanz y Helena Wittmann, que participan también en el festival con el diseño de la cabecera y una pieza para la sección Vanguardias Live, respectivamente y por el productor, programador y divulgador cinematográfico Martin Pawley.

The Video Essay es una seña distintiva de Filmadrid. Se trata de un espacio dedicado al arte del vídeo-ensayo y sus innovadoras estrategias a la hora de analizar la historia y demás conceptos en torno al cine. Creada en colaboración con MUBI, esta sección será la única online del festival, y podrá seguirse en MUBI Notebook. Los vídeo-ensayos seleccionados se estrenarán diariamente entre los días 7 y 13 de junio, y son los siguientes:

-From The Flicker To Gaspar Noé (Carlos Baixauli, 2021) España
-Americana On The Road To Paris Texas (Catherine Norton, 2021) Reino Unido
-Generated Spaces (Eva Elcano Fuentes, 2021) España
-L’Infinito (Miguel García Otero, 2021) España
-Striding Along The Yellow Brick Road (Cristina Ortega, 2021) España
-The Coronavirus Video Essay (Philip Jozef Brubaker, 2021) Estados Unidos
-Una visita al mundo (Jorge Javier Negrete, 2021) México