(Imagen de cabecera: Revolution +1 de Masao Adachi)

La organización del Festival Internacional de Cine FILMADRID ha anunciado la programación de la décima edición del certamen madrileño, que dará el pistoletazo de salida el 11 de junio con Critical Zone, de Ali Ahmadzadeh. El acto de inauguración contará con la presencia del director iraní, ganador del último Leopardo de Oro del Festival de Locarno. En la Sección Oficial del festival compiten ocho títulos que se proyectarán en los espacios de Cine Doré-Filmoteca Española, La Casa Encendida y Cineteca Matadero. En esta Sección Oficial se verán las alemanas The Garden Cadences (Dane Komljen, 2024) y Two Giants That Exist Here: A German Fairytale (Gianna Scholten, 2023), la irlandesa Few Can See (Frank Sweeney, 2024) la mexicana La tierra los altares(Sofía Peypoch, 2023), la brasileña La pasión según G.H. (Luiz Fernando Carvalho, 2023), la estadounidense The Ballad of Suzanne Césaire (Madeleine Hunt-Ehrlich, 2023), la japonesa Revolution +1 (Masao Adachi, 2022), y la coproducción entre Reino Unido y Palestina Familiar Phantoms (Larissa Sansour y Søren Lind plantean, 2023).

Un año más, FILMADRID incluye en su programación dos sesiones paralelas a la Sección Oficial que se desarrollarán en la mañana del domingo 16 en La Casa Encendida. La primera de ellas, Nuevos Pasajes/Nuevas Visiones, consiste en un programa de cortometrajes de directoras europeas que busca resaltar voces femeninas emergentes y novedosas en el panorama actual del continente. Este año la sesión incluye los siguientes títulos: Balls, de Gorana Jovanović (Serbia, Slovenia); I think of silences when I think of you, de Jonelle Twum (Suecia); Will Have Been, de Sasha Pirker (Austria); Magma, de Luca Meisters (Países Bajos); Are you here?, de Zlata Veresniak (Bélgica, Hungría, Portugal, Ucrania); y Café con Trankimazin, de Cecilia Luis (España).

Por su parte, FILMADRID renueva la colaboración de años con MUBI a través de The Video Essay: sesión en la que se pone el foco sobre el lenguaje del videoensayo para mostrar las múltiples aproximaciones a este formato que plantean creadores contemporáneos. Los títulos escogidos este año son: Jeu, de Daniel Turner (Reino Unido); The Old, The New and The One Coming, de Arturo J. Izaguirre (España); Sticky, de Maria Hofman (Estados Unidos); Chantal Akerman: The Private and The Public, de Tiziana Rovere, Elena Lacunza Sanabdón, Chiara Cucciniello Gómez y Stella Capolicchio (Italia); Where The Sea Takes Us, de Danniella I. Posada Cazals (México); The Phantoms of Malmkrog: Where Lies the Expression in Cinema?, de Kasra Karbasi y Amin Komijani (Irán); y La figura femenina de Jean-Luc Godard. Fondo VS Forma, de Débora Vargas (España).

Para celebrar el hito que supone el décimo aniversario de FILMADRID, el festival incluye en la programación de este año una serie de eventos y proyecciones especiales. La primera es una Sesión Española que mantiene y extiende el espíritu de los inicios de FILMADRID como Pasajes de Cine, a través de la retroalimentación con cineastas jóvenes del panorama nacional que presentan propuestas novedosas, arriesgadas y prometedoras. La película seleccionada completa la Sección Oficial (fuera de competición) y se trata de Historia de pastores (2024). El primer largometraje de Jaime Puertas Castillo tuvo su estreno en la Sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ha pasado por festivales nacionales como Málaga, D’A Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, recibiendo una amplia acogida del público y la crítica.

Este año FILMADRID inaugura una Sesión Relajada que se llevará a cabo el jueves 13 a las 12h en los Cines Paz MK2. Se trata de una proyección para todos los públicos y adaptada a las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Durante la proyección habrá una reducción del volumen, se permitirá la movilidad y se mantendrá una luz de ambiente.  La iniciativa nace desde un espíritu inclusivo que busca hacer más accesible a públicos diversos la programación del festival. La película proyectada será Un volcán habitado (2023), de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes, un film que se aleja de la lectura mediática en torno a la explosión del volcán de La Palma y captura la incertidumbre de un grupo de amigos que ven cómo desaparecen sus viviendas.

También en su X edición FILMADRID acogerá el preestreno en Madrid de Eureka (2023). El evento, organizado por Casa de América y Atalante con la colaboración del festival, contará con la presencia de Lisandro Alonso. El director argentino viene a la capital española para presentar su más reciente largometraje: una obra ambiciosa que, protagonizada por Viggo Mortensen, mezcla géneros cinematográficos y propone una importante reflexión en torno al colonialismo. El preestreno tendrá lugar el miércoles 12 a las 19:30h en los Cines Golem.

Continuando con el espíritu de celebración de la X edición, FILMADRID vuelve a sus raíces con la recuperación de la Ruta Cinéfila, realizada en las ediciones de 2016 a 2019. La actividad, que tendrá lugar en la mañana del miércoles 12, consiste en una visita guiada a cargo de un cineasta, quien llevará a los asistentes por algunos de los lugares más cinematográficos de la ciudad de Madrid, recorriendo la capital a través de rincones y espacios donde se han rodado películas españolas clásicas y contemporáneas.

Por último, otra de las secciones esenciales de FILMADRID es Vanguardias Live, un espacio donde el cine entra en diálogo con otras formas de arte para trascender las fronteras de la sala, tanto física como conceptualmente. Este año se llevarán a cabo tres eventos en la programación de Vanguardias Live. En Apariciones WIP, el director peruano Juan Daniel F. Molero, que participó en la primera edición de FILMADRID con su ópera prima Videofilia y otros síndromes virales, ofrece una experiencia caminada en torno a personajes legendarios como el hombre lobo de Allariz o Ukuku, el Hombre-oso, a través de algunas bobinas inéditas grabadas entre España y Perú. Por su parte, la cineasta española María Pérez Sanz, autora de películas como Malpartida Fluxus Village (2015), Karen (2020) o La niña mártir (2022), propone para Vanguardias Live una experiencia sonora a través de la cual se reflexiona sobre el fin del mundo. En El fin del mundo ya no es lo que era, la directora realizará un recorrido sobre la representación audiovisual del apocalipsis en el cine y su evolución hasta nuestros días. El evento contará con diversos colaboradores de otros ámbitos de la cultura y se realizará en el espacio natural de la Casa de Campo, bajo las estrellas. Finalmente, la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar será sonorizada en directo por el grupo musical Ombligo, dúo madrileño, formado por Ana Sobrino (Anika) y Ángel Cáceres, quienes se conocieron tocando en el metro de Madrid en 2015. Desde entonces han grabado varios discos mezclando diversos géneros musicales como Gypsy Jazz, Bolero, música clásica o rock progresivo.