(Imagen de cabecera: Yamabuki de Juichiro Yamasaki)

La organización de FILMADRID – Festival Internacional de Cine ha presentado toda la programación de su VIII edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio en varios espacios de la capital española: La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero. Las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de Sesiones Espejo matinales, que se proyectarán en La Casa Encendida , y en las que se exhibirán trabajos anteriores de los directores u obras cinematográficas que han tenido una influencia decisiva en la concepción de su obra.

Rendir los machos (2022) de David Pantaleón inaugurará el festival el día 8 de junio, en una gala que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. La película, galardonada en el Festival de Sevilla, vendrá acompañada de una Sesión Espejo en la que se proyectarán tres piezas fundamentales de su director: La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) y Los elefantes de Escipión (2017). La Competición Oficial finalizará el 12 de junio con la gala de clausura en el Cine Doré, donde se proyectará Yamabuki (2022) de Juichiro Yamasaki, una exploración de los lazos afectivos y familiares, la culpa y la redención, lo aceptado y lo marginado. La película vendrá anticipada por otro film de Yamasaki, Sanchu Uprising: Boys at Dawn, una relectura en clave social del género jidai geki, ambientado en la era Tokugawa de Japón (1608-1868).

Lista completa de películas de la Competición Oficial:

Rendir los Machos (David Pantaleón, 2021). España, 80’

Murmures du Loup (Chloé Belloc, 2020). Francia, 24’

Nobody Meets Your Eyes (Jesse Jalonen, 2022). Finlandia, 88’

Detours (Ekaterina Selenkina, 2021). Rusia, Países Bajos, 73’

Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov; 2021). Hungría, Eslovaquia, Alemania, Noruega. 82’

The Last Ride of the Wolves (Alberto de Michele, 2022). Italia, Países Bajos. 81’

Constellation (Dania Reymond-Boughenou, 2021). Francia, 31’

Diecisiete y medio (Andrea Alborch, 2022). España, 13’

Max and the Freaks (Nathan Clément, 2021). Suiza. 23’

Beatrix (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky; 2021). Austria, 95’

Yamabuki (Juichiro Yamasaki, 2022). Japón, 97′

Sesiones Espejo:

La pasión de Judas (2014) + El becerro pintado (2017) + Los elefantes de Escipión (2017). David Pantaleón. España, 60’

Toute une nuit (Chantal Akerman,1982). Bélgica, 90’

Là, ou il est (Chloé Belloc, 2019). Francia, 15’ + Chain (Jem Cohen, 2004). EE. UU., 94’

Slow mirror (Igor e Ivan Buharov, 2006). Hungría, 84’ + I lupi (Alberto de Michele, 2011). Italia, 17’

Je, tu, il, elle (Chantal Akerman, 1974). Francia, Bélgica. 86’

Le jardin d’essay (Dania Reymond-Boughenou, 2016). Argelia/Francia, 42′ + La tempête (D. Reymond, 2016) Argelia/Francia, 10’+ La promenade sous les arbres (Nathan Clément, 2020). Suiza, 19’ + Los que desean (Elena López Riera, 2018). España, 24’

Sanchu Uprising: Boys at Dawn (Juichiro Yamasaki, 2014) Japón, 117’

Este año el jurado para la Competición Oficial estará compuesto por la crítica cinematográfica Carlota Moseguí, la productora Laura Solano y el cineasta y programador Miguel Rodríguez.

Por su parte, La sección Vanguardias Live, donde se une el cine con la experiencia en vivo, contará este año con el trabajo del cineasta Carlos Baixauli que presentará FIESTA TRUE LOVE: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, una pieza inmersiva creada junto al festival a partir de su video ensayo 3D Ion de Sosa’s bedroom. La pieza constará de una reproducción escenográfica de la habitación de Ion de Sosa, el cineasta vasco autor de la película True Love (2010), de manera que los asistentes podrán habitar físicamente una copia del espacio en el que Ion de Sosa vivió en Berlín y que aparece en la película y recorrerlo a su vez virtualmente a través de las pantallas de sus teléfonos. El espacio en el que se realizará este trabajo será desvelado únicamente a los asistentes, que tendrán que apuntarse previamente. La convocatoria se realizará a través de redes sociales en los próximos días.

Por último, Nuria Cubas, directora de FILMADRID, presentó The Video Essay, la sección online y presencial dedicada al arte del videoensayo realizada en colaboración con MUBI, reconocida web de cine y plataforma comisariada de video on demand. La selección de obras reflexiona sobre el formato y explora sus distintas corrientes. La versión online puede verse del 6 al 12 de junio de 2022 en la publicación diaria de MUBI, Notebook. El pase presencial será en La Casa Encendida.

Programación completa de The Video Essay: 

Hands of the Future. 2022 – Sabrina D. Marques, Mehdi Jahan, Dan Shoval, Adrian Martin (Voiceover) – 12 min. Portugal, India, Israel, Australia
Back to the theaters. 2022 – Victoria Oliver Farner – 11 min. España
Chantal Akerman. The Self-fulfilling Prophecy. 2022 – Andrea Nouga Feliu – 19 min. España
Everyday Portabella. 2022 – Ramón Balcells – 9 min. España
The French New Wave: A Free Woman Under the Male Gaze. 2022 – Laura Romero Sánchez – 12 min. Colombia/España
Helmut’s Triumph. 2022 – Francisco Noronha – 10 min. Portugal
My Place. 2022 – Miguel García Otero – 8 min. España