(Imagen de cabecera: Blackstar: Autobiography of a Close Friend, de Tom Joslin)

La organización del festival FILMADRID ha comenzado a anunciar los contenidos de su VIII edición, que se inaugurará el día 8 de junio con Rendir los machos (2021), el primer largometraje de David Pantaleón. El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Sevilla, donde obtuvo el galardón a la mejor dirección de película española y ha sido premiado en festivales como Novos Cinemas, L’Alternativa o Las Palmas. Pantaleón ya participó en la primera edición de FILMADRID, con su cortometraje Tres corderos.

El festival, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio en espacios como Cine Doré-Filmoteca Española, La Casa Encendida y Cineteca, insistirá en el modelo de programación creado en 2021. Las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de “sesiones espejo” matinales, que tendrán lugar en La Casa Encendida y en las que se exhibirán trabajos anteriores de sus autores u obras de otros cineastas que han tenido una influencia en su trayectoria. En el caso de Pantaleón, su espejo se compondrá de una selección de cortometrajes confeccionada por él mismo, entre los que se incluyen La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) o Los elefantes de Escipión (2017).

Además, FILMADRID dedicará el primer foco íntegro en Europa al cineasta norteamericano Tom Joslin, uno de los pioneros del documental LGTBIQ+. El ciclo, comisariado por el cineasta e investigador Miguel Rodríguez Pérez, pretende arrojar luz sobre un director aún desconocido para gran parte de la audiencia y la crítica contemporánea. Entre las películas que se proyectarán se incluye Blackstar: Autobiography of a Close Friend (1976), un retrato doméstico sobre cómo salir del armario y crecer siendo gay entre una familia de tenistas y veteranos de EE. UU. El film “recurre a distintos materiales como grabaciones familiares, archivo apropiado de westerns y películas de animación, performances o meditaciones sobre el paisaje”.

La retrospectiva de Tom Joslin se completa con Architecture of Mountains (2012, reconstruida por Abraham Ravett, Sam Shapiro y Ben Balcom), un mosaico sobre el sueño y la percepción humana, y con Silverlake Life: The View From Here (1993, codirigida por Peter Friedman), un video diario en el que Joslin y Mark Massi capturan las experiencias de su último año durante la pandemia del sida. Según Miguel Rodríguez, el ciclo supone ”una oportunidad única para descubrir el cine utópico de Tom Joslin y pensar el pasado de la representación LGTBIQ+. En ocasiones, es importante reanimar las imágenes del pasado, entenderlas no tanto como una ausencia, sino como una posibilidad o una promesa”.