FILMADRID, Festival Internacional de Cine, cuya novena edición se celebrará del 6 al 11 de junio de 2023 en tres salas de la capital española –La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero–, ha desvelado los detalles de una de sus secciones distintivas: ´Vanguardias Live´, que une el medio audiovisual con la experiencia en vivo. En esta sección, FILMADRID propone expandir el cine, acercándolo a otros medios artísticos y otros espacios de exhibición.

Cada año, los cineastas invitados realizan un trabajo que mezcla sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance. Cada sesión de ´Vanguardias Live´ supone un reto para los cineastas, pero también para el propio festival, que acoge un evento que se ha ido formando a lo largo de los meses y cuyo resultado sólo se conoce en el mismo momento de la presentación en directo.

En esta edición, I’ve seen you on the dance floor, del cineasta austríaco Patric Chiha, propone llegar al corazón de la fiesta, ese momento tan especial en el que un grupo de personas reunidas en torno al baile son capaces de ir más allá de la realidad. Los participantes serán invitados a bailar, pero también a ser espectadores de la fiesta, a través de imágenes que se rodarán de la pista de baile y que podrán verse simultáneamente en una proyección colectiva. Esta performance se realizará el viernes 9 de junio, a las 22.30h en Alimentación Ming Zhu.

Por su parte, en No veo por qué no – Oficina de cine descartado, el español Julián Génisson tratará de dar una nueva visión del cine poniendo en valor todas aquellas películas que no se han llegado a hacer, ya sea porque son muy caras, muy raras, ilegales, o por cualquier otro motivo. Esta performance se presentará el sábado 10 de junio a las 22.30h en la Casa de Campo.