(Imagen de cabecera: MS Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell)

Tras el anuncio de sus focos dedicados al New American Cinema Group, al cineasta Dan Sallitt y al cine brasileño contemporáneo, FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid ha presentado la programación completa de su 5ª edición. Esta cita anual con el cine de autor tendrá lugar del 6 al 15 de junio en diferentes sedes de la capital española. Durante diez días se proyectarán un total de 90 películas, 42 de ellas dentro de las competiciones de Oficial, Vanguardias y Pasajes de cine, y el resto como proyecciones especiales o secciones no competitivas. El certamen acogerá un total de 38 estrenos en España, 7 de ellos estrenos mundiales.

Por primera vez Filmadrid ha elegido cine español para inaugurar el festival. Será el cineasta Lluís Miñarro quien presente en el Cine Doré Love Me Not, un estudio de las pasiones humanas tan hilarante como desgarrador.

Programación de FILMADRID 2019:

COMPETICIÓN OFICIAL
-Orphan’s Blues (Riho Kudo, 2018, Japón)
-Pig (Mani Haghighi, 2018, Irán)
-Winter’s Night (Jang Woojin, 2018, Corea del Sur)
-Ada Kaleh (Helena Wittmann, 2018, Alemania)
-MS Slavic 7 (Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, 2019, Canadá)
-Baixo Centro (Ewerton Belico, Samuel Marotta, 2018, Brasil)
-Lost Holiday (Michael Kerry Matthews y Thomas Matthews, 2019, Estados Unidos)
-La jovencita no envejece, se descompone (Álvaro F. Pulpeiro, 2019, España)
-Sea of Lost Time (Gurvinder Singh, 2019, India)
-Seven Years in May (Affonso Uchoa, 2019, Brasil)
-Gulyabani (Gürcan Keltek, 2018, Turquía)
-My Dear Friend (Yang Pindao, 2018, China)
-Black Bus Stop (Kevin Jerome Everson, Claudrena N. Harold, 2019, Estados Unidos)
-Serpentário (Carlos Conceição, 2019, Angola)
-Syndrome IO (Art Union Marmelade, 2019, Rusia)
-Je peux changer mais pas à 100%  (Amie-Sarah Barouh, 2019, Francia)
-Phaidros (Mara Mattuschka, 2018, Alemania)

COMPETICIÓN VANGUARDIAS
-Vever for Barbara (Deborah Stratman, Barbara Hammer, 2019, Guatemala, Estados Unidos)
-Two (Vasilios Papaioannu, 2018, Estados Unidos)       
-The Horrible Thirty: Me, My Father and Richard the Tiger (Rina Tsou, 2018, Taiwán)
-Instructions on How to Make a Film (Nazlı Dinçel, 2018, Estados Unidos)
-Dream of a City (Manfred Kirchheimer, 2018, Estados Unidos)       
-Mal-Fekata (Hasabie Kidanu, 2017, Estados Unidos)
-E-Ticket (Simon Liu, 2019, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido)       
-O Verde (Luis Lechosa, 2019, España)
-Altiplano (Malena Szlam, 2018, Chile, Argentina, Canadá)
-Ceniza Verde (Pablo Mazzolo, 2019, Argentina)
-Água forte (Mónica Baptista, 2018, Portugal, Perú)       
-In Between Solstices (Jorge Suárez Quiñones, 2019, España)
-Rushing Green with Horses (Ute Aurand, 2019, Alemania) 
-Detenerte en el pulso (Nicole Remy, 2018, Perú)
-Imam pesmu da vam pevam (Eluned Zoe Aiano, Alesandra Tatić, 2018, Serbia, Reino Unido)
-Rexistros (Adrián Canoura, 2019, España)
-Party on the CAPS (Meriem Bennani, 2018, Marruecos, Suiza)       

PASAJES DE CINE (Cine Español)
-Eyes on You (Victoria Oliver, 2019)
-Todas íbamos a ser reinas (Ana Catalá, 2019)
-Orbainak (Jorge Moneo Quintana, 2019)
-In Between the Walls of Perception (Pablo Martínez Ballarín, 2018, España, Estonia)
-592 metroz goiti (Maddi Barber, 2018)
-Millions (and Millions) of Memories (Laura Rius y Carlos Solano, 2018)
-2006 The Only Year that I Remember (Alberto Van den Eynde, 2019)
-Ari y Yonay pasan el rato (Ariadna Onofri y Yonay Boix, 2018)

PROYECCIONES ESPECIALES
-Love Me Not (Lluís Miñarro, 2019, España, México) INAUGURACIÓN                                                                                 
-Ray & Liz (Richard Billingham, 2018, Reino Unido)
-Season of the Devil (Lav Diaz, 2018, Filipinas)
-Romantic Comedy (Elizabeth Sankey, 2019, Reino Unido)
-Au poste! (Quentin Dupieux, 2018) Francia, 73’ CLAUSURA       

METRAJES ENCONTRADOS
-The Movie Orgy (Joe Dante, 1968) Estados Unidos, 280’

THE VIDEO ESSAY
-Os Motivos de Reinaldo (Ricardo Vieira, 2018) Portugal, 9’
-Espejo retrovisor de Chile (Francisca Lila, 2019) Chile, 5’
-Periferia de atención (Victoria Oliver Farner, 2019) España, 12’
-Stranger / Things (Philip Brubaker, 2019) Estados Unidos, 12’
-Correct Machine (Eva Elcano Fuentes, 2019) España, 13’
-Una casa con muchas voces (Diego Cepeda y Luis Franze, 2019) España, República Dominicana, 6’  
-News from Taxi Driver (Paco Casado, 2019) España, 10’

Este año, Vanguardias Live, sección insignia de Filmadrid dedicada a la experimentación cinematográfica desde un marco performativo, aumenta hasta las cinco sesiones y adquiere un prisma temático. Los cinco eventos girarán en torno a las interacciones entre el arte cinematográfico y el arte sonoro. En plena Casa de Campo se verá por primera vez en Madrid la película <3, de la directora María Antón Cabot, con música en directo. El japonés Takashi Makino creará in situ la banda sonora de su nueva película, Memento Stella, en La Casa Encendida. En colaboración con la Embajada de Finlandia, las dos películas silentes Juha (Aki Kaurismäki, 1999) y Johan (Mauritz Stiller, 1921) serán sonorizadas en directo en el Círculo de Bellas Artes por José Venditti y por el grupo 16mm, formado por Macarena Montesinos y Paulo Pascual, respectivamente. Por último, en El Instante Fundación, Gold Film, The Shadow of Gold se plantea como un diálogo improvisado a cargo de la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Williams. Estos tres últimos eventos están coorganizados junto con la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).