Durante los meses de octubre y noviembre, Filmoteca Española dedicará un ciclo a una figura crucial del cine de las últimas cinco décadas, el australiano Peter Weir. Bajo el nombre de “Realidades alternativas”, esta retrospectiva, la más exhaustiva jamás realizada en Europa, ofrecerá todos sus largometrajes y buena parte de su producción de cortometrajes y mediometrajes. Weir visitará el Cine Doré los días 16, 18 y 19 para presentar el ciclo, mientras que el día 17 visitará la ECAM y mantendrá un encuentro con alumnado y alumni.

Esta retrospectiva ofrece la oportunidad de contemplar en pantalla grande (y con copias en 35 mm) la obra de un autor que han conseguido conciliar el éxito popular y el apoyo de la crítica. Desde que irrumpiera en el ámbito de la cinefilia con Picnic en Hanging Rock (1975), Weir ha ido construyendo una filmografía que explora los grandes espacios pero también a los seres humanos que los habitan, tan capaz del gran espectáculo como atenta al detalle. Su carrera, a caballo entre Australia y Estados Unidos, reúne múltiples hitos de las últimas cuatro décadas, desde la mencionada Picnic en Hanging Rock a El club de los poetas muertos (1989), de Único testigo (1985) a El show de Truman (1998) y Master and Commander (2003).

Además, Filmoteca Española ha invitado a Peter Weir a programar una carta blanca con algunas de sus películas de cabecera. El resultado es una selección de más de diez obras maestras, con títulos tan conocidos como Alexander Nevsky (Sergei Eisentein y Dmitriy Vasilev, 1938), El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) o Chinatown (Roman Polanski, 1974).