Francis Ford Coppola (Detroit, 1939), figura emblemática del cine norteamericano, autor de clásicos modernos como El padrino, Apocalypse Now o La conversación, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Princesa de Asturias de las Artes, premio al que optaban 31 candidaturas de 19 países. Coppola, patriarca de una familia de cineastas, suma así este galardón a sus cinco Oscars de Hollywood y a sus dos Palmas de Oro del Festival de Cannes.

Llegado al cine de la mano de Roger Corman, legendario productor de películas de serie B, Coppola conquisto la industria de Hollywood en una década prodigiosa, la de los setenta del pasado siglo, en la que una serie de jóvenes autores (entre ellos, Martin Scorsese, Brian de Palma o Michael Cimino) se hicieron con las riendas de la meca del cine. El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado el talento de Coppola como “renovador temático y formal“.

El jurado del Premio Princesa de Asturias también ha destacado a Coppola como un “narrador excepcional”. Según señala el acta leída por el presidente del jurado, José Lladó, la carrera del director de La ley de la calle o Drácula de Bram Stokerha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista“. Por último, el jurado ha destacado que la figura de Francis Ford Coppola es “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente“.

El jurado encargado de fallar el galardón ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar; Josep María Flotats, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores como secretario.