La primera edición de FILMADRID, el festival que ha teñido de rigor, radicalidad y vanguardia el panorama cinéfilo madrileño del 5 al 13 de junio, cerró sus puertas anunciando su palmarés oficial. El jurado de la Competición Internacional, formado por José Luis Cienfuegos (director del Festival de Sevilla) y los cineastas Ahmad Natche y Salomé Lamas, decidió otorgar dos premios. En primer lugar, se entregó un Premio Especial I Edición FILMADRID a Cavalo Dinheiro de Pedro Costa, “por ser emblemática del espíritu de rigor y exigencia que guía al festival”. Mientras que el premio a la Mejor Película de la Competición Internacional fue para Belluscone, una storia siciliana de Franco Maresco.

Por su parte, el jurado de la Competición Vanguardias –compuesto por Elena Duque, Alberto Cabrera Bernal y Manuel Asín– otorgó el premio a Mejor Película a lo que definieron como “una película manual, paciente y formalmente rigurosa. Un elogio del cine pequeño pero lleno de aspiraciones, hecho sin ayudas financieras: Resistfilm, de Pablo Marín”. Además, se anunció una Mención Especial a The Last Mango Before de Monsoon, de Payal Kapadia, “por su sutileza narrativa y por su imaginación simbólica a la hora de combinar sus elementos”.

Finalmente, el Jurado Camira –formado por Andrea Morán Ferrés, Javier Fernández Vázquez y la colaboradora de Otros Cines Europa, Carlota Moseguí– premio la película The Reaper de Zvonimir Juric “por su habilidad para desviar su apariencia de thriller hacia una mirada compleja y humana sobre cuestiones como el perdón y la redención, que atañen a la historia de todo un país”. Mientras que el Jurado Joven –Quiela Nuc, Ramón De Fontecha y Blanca Margoz– destacó la película ruandesa Things of the Aimless Wanderer, dirigida por Kivu Ruhorahoza, “por su hipnótico trabajo con el paisaje sonoro, su experimentación formal mediante el montaje en hipótesis y remixado de géneros, y por su narrativa no occidental sobre el papel de la mujer y la situación política contemporánea de Ruanda”.