El Jurado Internacional de la Edición 04 de Novos Cinemas (Festival Internacional de Cinema de Pontevedra), formado por Lucero Garzón, Misha Bies Golas y Carlos Reviriego, después del visionado de las películas a concurso y la deliberación, le conceden el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje de la Sección Oficial a Ne croyez surtout pas que je hurle, de Frank Beauvais (crítica de Víctor Esquirol), por “la honesta y abrumadora puesta en abismo de una depresión personal contada a través de un asombroso caudal de CINE-LO-CURA, que adquiere un sentido universal del que es improbable salir indemnes”.

El Jurado de la Crítica de la Edición 04 de Novos Cinemas, formado por Alberto Lechuga, Carlota Moseguí e Daniel de Partearroyo, después del visionado de las películas a concurso de las secciones Latexos y Oficial y la deliberación, le otorgan el Premio de la Crítica a Las facultades, de Eloisa Solaas (crítica de Diego Batlle), “por sostener, mediante un sólido registro observacional, un discurso de transformación social a través de la educación y ofrecer un retrato esperanzador del poder de la juventud para cambiar el mundo mediante la dialéctica”.

El Jurado Joven de la Edición 04 de Novos Cinemas, formado por Daniel Arana, Miriam Caminero, Sara López, Carmen María Pastoriza y Lara Castro, después del visionado de las películas a concurso y la deliberación, le otorgan el Premio Xurado Novo a la mejor dirección de la Sección Oficial a Carlos Conceiçao por Serpentàrio, “por su capacidad de introducirnos en su universo personal a través de un lenguaje expresivo, poético y de una gran riqueza formal; por hacernos partícipes de su búsqueda de las raíces, además de por la amplitud de su mirada, que cuestiona nuestra forma de construir sociedades e identidades colectivas”. Además, el Jurado Joven quiere concederle una mención a Mark Jenkin, por Bait, por su sorprendente apuesta formal, sobresaliente montaje y diseño sonoro.

El Jurado Latexos de la Edición 04 de Novos Cinemas, formado por Manuel Asín, Ramiro Ledo y Albert Triviño, después del visionado de las películas y el concurso y la deliberación, le otorgan el Premio Latexos a De los nombres de las cabras, de Silvia Navarro e Miguel Morales, por su un pionero trabajo de análisis y desmontaje de algunas de las construcciones históricas que han definido la identidad de un territorio, y lo hacen con un tratamiento de las imágenes de archivo que las libera de las numerosas capas de sentido que les habían sido impuestas. Además el jurado quiere destacar el gran valor artístico de las cinco películas en competición dentro de esta sección.

Por último, el Premio del Público, otorgado por los asistentes al festival, es para Bait, de Mark Jenkin (crítica de Gonzlo de Pedro Amatria).