Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, es una de esas películas en las que los rasgos característicos de la personalidad de un director hallan acomodo en las posibilidades ofrecidas por una nueva tecnología –algo habitual en las mejores películas de David Fincher o de la factoría Pixar–. En el caso de Cuarón, sus intereses pasan por la idea de un cine inmersivo, donde la cámara se pasea sensual y operísticamente entre los personajes interrogándolos acerca de sus aflicciones personales: un cine que parte del cuerpo para adentrarse en la psicología. En el caso de Gravity, la historia planteada por el director de Children of Men y su coguionista (e hijo) Jonás –un convencional y algo sentimentalista relato de hundimiento, negociación de un trauma y resurrección– da pie a una memorable primera hora de película. Un segmento, organizado en larguísimos planos secuencia digitalizados (es decir, llenos de cortes ocultos), que hace realidad la utopía de representar la ingravidez, o al menos generar en el espectador esa ilusión. Así, en unas coreografías espaciales que harían las delicias de Brian de Palma o Johnnie To, Cuarón reinventa el modo en que nos orientamos por la acción gracias a la virtualidad en 3D. MY
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Noticias / Actualidad
| 23-07-2024Programación de la Mostra de Venecia 2024 -
Noticias / Actualidad
| 19-07-2024La coproducción hispano-dominicana “Sugar Island” se estrenará en la Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia -
Festivales
| 18-07-2024Paradzhánov y su “basura” soviética -
Noticias / Actualidad
| 17-07-2024Sitges 2024 anuncia sus primeros títulos -
Noticias / Actualidad
| 17-07-2024El Festival de San Sebastián anuncia diez títulos de la sección New Directors -
Noticias / Actualidad
| 12-07-2024El Festival de San Sebastián anuncia su selección de cine español -
Festivales
| 12-07-2024Kōzaburō Yoshimura: modernizar la tradición
Nuestra Comunidad
Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez