Este año, el (S8) Mostra Internacional de Cine Periférico da Coruña (28 de mayo – 6 de junio) vuelve a dedicar un amplio espacio de su programación a la creación audiovisual gallega. En esta duodécima edición, el foco Sinais del (S8) estará dedicado al dúo formado por la gallega Helena Girón y el canario Samuel Delgado. Según apuntan desde el (S8), el trabajo conjunto de Girón y Delgado “combina la investigación con la asociación de materiales e ideas en películas que dan cuenta de un hilo subterráneo de subversión. El estudio de los mitos y del oculto –junto a las implicaciones políticas que esto esconde–, o la relectura de la historia partiendo de otros prismas menos habituales son temas frecuentes en su obra. En 2021, el (S8) le dedicará al dúo de cineastas un especial online en el que se explorarán sus procesos creativos y se verán las películas Sin Dios ni Santa María, Montañas ardientes que vomitan fuego y Plus Ultra.

Además, los dos cineastas estarán presentes en A Coruña durante la celebración de la Mostra para llevar a cabo una performance y asistir al programa que se le dedicará en sala de cine, con un posterior encuentro con el público conducido por la productora de sus últimas piezas, Beli Martínez. Aprovecharán la ocasión para mostrar también las primeras imágenes del que será su primer y esperado largometraje, Eles transportan a morte.

Por su parte, la sección Sinais en Curto invita una vez más a descubrir o a hacer repaso de algunas de las piezas hechas por cineastas de Galicia en el último año, obras de Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén. Además de la proyección en sala de sus obras más recientes, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público tendrá ocasión de descubrir el trabajo y las inquietudes de este grupo de creadores y creadoras.

Perfiles de los cineastas:

-Alberto Gracia ha construido una filmografía que se podría describir como “una amalgama alucinógena fabricada con los productos y desechos de una sociedad saturada de imágenes”. El desasosiego, un peculiar sentido del humor y una radicalidad irredenta recorren su obra, desde El quinto evangelio de Gaspar Hauser a La estrella errante, hasta llegar a la obra que se estrenará en Galicia en el marco del festival, Tengan cuidado ahí fuera.

-Sol Mussa. Formada en Bellas Artes, se especializa en pintura y recala en el cine como un medio de expresión más con el que experimentar. Sus trabajos audiovisuales son un híbrido entre este interés plástico y una vocación etnográfica en primera persona, en la que se ponen en juego temas como la migración y la precariedad laboral. En este programa, el S8 mostrará las inquietudes detrás de su obra, y se verán sus dos piezas Ratatouille y Stockroom.

 -Xacio Baño: Con la memoria como materia prima, el trabajo de Baño considera “todas las formas posibles de explorar ese terreno, desde lo familiar hasta lo colectivo”. En el marco de la Mostra, se podrán ver algunas de sus obras como Ser e voltar, que empieza como un retrato de sus abuelos para tornarse en inteligente ficción, y Augas abisais, en donde un testimonio de su abuela abre la puerta a una exploración heterodoxa y asociativa de la memoria histórica.

-Marta Valverde: Además de firmar piezas audiovisuales monocanal (Blanco y fucsia y El tiempo suspendido), Valverde se acerca al trabajo multipantalla, el live cinema, la fotografía, la instalación y los visuales para teatro y representaciones escénicas. Como ella misma acota, sus intereses se mueven por la intimidad, la memoria y la autobiografía en obras que se expanden, como es el caso de Blanco y fucsia, más allá de la pantalla.

-Eloy Domínguez Serén: Toda la filmografía de este director está atravesada por una mirada curiosa a través de la que se relaciona con los lugares que habita, ya sea Suecia, Sahara o Galicia. En esta edición del (S8) nos acercaremos a dos piezas que parten de derivas que rebasan lo real de varias maneras: la ficción oblicua que plantea Rust a través de una apocalíptica localización sueca; y el retrato sensorial que hace en Os corpos del trance del entroido gallego, tradición pagana exaltada y delirante.