Empezamos a conocer detalles acerca de la próxima edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF), que este año inicia una prometedora senda de la mano de su nuevo director artístico, Fran Gayo. Un camino de compromiso con la historia del cine, los jóvenes cineastas y las voces personales que ya toma forma en el programa de “Focos” anunciado por la organización del certamen. Una selección de autores liderada por el porteño Hugo Santiago –figura capital del cine de vanguardia y experimental latinoamericano– y que completan la andaluza Mercedes Moncada, el colombiano Camilo Restrepo y la ourensana María Ruido, cuatro autores que, según la organización del OUFF, tienen algo en común: “sus propuestas muy personales y la transnacionalidad al llevar a cabo la mayoría de su obra lejos del lugar en el que nacieron”.

El foco dedicado a Hugo Santiago, contará con la proyección de tres películas: Invasión (1969), El cielo del centauro (2015) y El teorema de Santiago (Ignacio Llorens & Estanislao Buisel, 2015). De este modo, con la proyección de El cielo del centauro, el festival le ofrecerá al público la premier española de la película que consiguió que el director porteño volviese a filmar en su Buenos Aires natal 44 años después de abandonarlo al rodar Invasión, película considerada por la crítica como una de las más importantes de la historia del cine argentino. En palabras de Borges –su guionista junto a Bioy Casares–, “un libro impreso no difiere demasiado de un manuscrito; un film es una proyección visible, detallada, escuchada, enriquecida y mágica de algo soñado, apenas entrevisto. Ya que soy uno de los autores, no debo permitirme su elogio. Quiero dejar escrito, sin embargo, que Invasión no se parece a ninguna otra película, y que bien puede ser el ejemplo de un nuevo género fantástico”.

Por su parte, la periodista y crítica de cine Andrea Franco será la programadora del foco dedicado a Camilo Restrepo, en el que se presentará por primera vez en España el proyecto L’Abominable, un laboratorio de cineastas que trabaja en celuloide con película en Súper 8, 16mm y 35mm. Para terminar, en los dos focos restantes, el público podrá acercarse a la obra de la documentalista andaluza Mercedes Moncada y a la de la cineasta ourensana María Ruido.