Según ha anunciado la organización de la Elías Querejeta Zine Eskola, el fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia dotará a la escuela de cine situada en San Sebastián con un importe de 40.000 dólares para la creación de becas y ayudas para el abono del importe de la matrícula. La escuela repartirá la subvención a través de doce becas por valor de 3.333 dólares cada una a las que podrán acceder aquellas y aquellos candidatos que se sean seleccionadas en la escuela y que procedan de los 23 países que forman parte del programa. Se trata de las y los candidatos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia (como país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El órgano evaluador de esta modalidad de ayudas ha valorado el modo en que la EQZE “combina de una forma muy equilibrada la teoría con la práctica”. El tribunal considera “importante el énfasis en el acompañamiento de cineastas emergentes y su objetivo de generar realidades cinematográficas nuevas”, y destaca la sinergia con instituciones como la Filmoteca Vasca, Tabakalera y el Festival de San Sebastián. El objetivo del programa de Ibermedia es favorecer la formación continua de los profesionales de la industria audiovisual iberoamericana e italiana.
Sin contar con los proyectos seleccionados de Bolivia y México que se darán a conocer próximamente, 104 proyectos recibirán fondos de Ibermedia como resultado de la Convocatoria 2022 de ayudas en las cuatro categorías (coproducción, desarrollo, desarrollo de series y formación) que acompaña el programa de estímulos. El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica arrancó en 1998. Desde entonces ha realizado más de 30 convocatorias a través de las que ha prestado apoyo a 1.049 proyectos de coproducción, a 1.130 proyectos audiovisuales en desarrollo y otorgado más de 2.950 becas de formación en 23 países.