Manu Yáñez (Festival de Cannes)
Pese al discreto nivel general de la selección –lastrada por la pobre calidad de la mayoría de los films franceses–, la Competición Oficial del Festival de Cannes reunió a un lustroso grupo de grandes películas, liderado por The Assassin de Hou Hsiao-hsien y completado por Mountains May Depart de Jia Zhang-ke y Carol de Todd Haynes. Solo el wuxia realista de Hou se llevó una recompensa justa, el premio al Mejor Director, aunque dicho galardón sabe a poco ante la magnitud de la proeza artística de Hou. Por contra, fue una película de la “zona media” de la selección, Dheepan de Jacques Audiard, la que se alzó con la codiciada Palma de Oro.
Interesante muestra de drama social ribeteado con pinceladas de thriller –la fórmula ganadora de Audiard–, Dheepan retrata la odisea migratoria de un hombre, una mujer y una niña que deben construir una familia postiza para huir de Sri Lanka y buscar fortuna en tierra francesas. El mayor mérito de Audiard es construir un film de denuncia que, en su mayor parte, escapa del maniqueísmo. En su dramático periplo por una banlieue controlada por un narcotraficante, los tres protagonistas van labrando su destino sin caer en el abatimiento o la furia. El instinto de supervivencia de los personajes trasluce en cada imagen y la sed de dignidad y prosperidad se convierte en el discreto motor de la película. En su notable segunda acto, Dheepan encuentra un sugerente espacio de sutilidad: se vislumbra una suerte de neorrealismo estilizado, una apuesta por la incertidumbre y la distensión narrativa. Las motivaciones de los personajes pasan a un segundo plano en favor de sus acciones. Sin embargo, la propuesta pierde fuelle en su desenlace, cuando los traumas de los personajes toman el mando de la función.
La Palma de Oro a Dheepan parece un premio excesivo para una película que destaca por su discreción, pero al menos evitó la muy rumoreada victoria de la inane y bochornosa Youth de Paolo Sorrentino. Por su parte, el jurado presidido por los hermanos Coen tampoco desentonó al entregar el Gran Premio del Jurado a Son of Saul, ópera prima del húngaro László Nemes, asistente de dirección de Béla Tarr en The Man from London. Una pesadillesca inmersión en el horror de los campos de concentración nazis, la película propone una reflexión sobre los límites de la representación de la abyección histórica.
Filmada en largos planos con el protagonista permanentemente en primer plano, Son of Saul nos invita a experimentar el terror de primera mano, aunque lo que realmente llegamos a ver es más bien poco: dentro de las cámaras de gas, los cuerpos de las víctimas de la barbarie quedan ocultos en los márgenes del plano o en el fuera de campo. En el centro de la imagen resta un hombre aferrado a su último halo de humanidad: su deseo de enterrar de forma digna el cuerpo de un chico que podría ser su hijo. Planteada desde un rigor formal extremo, la película sorprende por unas inesperadas salidas de tono (sobreexposiciones del horror) que merman el alcance global del film. Aún así, el esfuerzo de Nemes por ofrecer una nueva, vívida y reflexiva visión del Holocausto merece toda nuestra atención.
En cuanto al resto del palmarés, poco más que comentar. The Lobster merecía el Premio del Jurado. Rooney Mara (Mejor Actriz) no era lo mejor de Carol. El derroche de histeria de Emmanuelle Bercot (Mejor Actriz, ex aequo) en la detestable Mon roi no merecía ninguna distinción. Vincent Lindon sí es lo mejor de la muy discreta La loi du marché, un drama sobre la crisis a lo Ken Loach dirigido por Stéphane Brizé. Y, por último, el premio al Mejor Guión para la irregular Chronic de Michel Franco recompensó una de las peores facetas del film: su intento de epatar al espectador con crueles giros argumentales.
PALMARÉS
Palma de Oro: Dheepan de Jacques Audiard.
Gran Premio del Jurado: Son of Saul de László Nemes.
Premio al Mejor Director: Hou Hsiao-hsien por The Assassin.
Premio del Jurado: The Lobster de Yorgos Lanthimos.
Premio al Mejor Actor: Vincent Lindon por La loi du marché (Stéphane Brizé).
Premio a la Mejor Actriz: Ex aequo para Rooney Mara por Carol (Todd Haynes) y Emmanuelle Bercot por Mon roi (Maïwenn).
Premio al Mejor Guión: Michel Franco por Chronic.
Cámara de Oro: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo (Colombia, Semana de la Crítica).