(Imagen de cabecera: Blanca Rego)

En la edición de 2022 de INTERSECCIÓN-Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, que se celebrará del 18 al 23 de octubre en A Curuña, se exhibirán obras de más de 35 artistas gallegas, de figuras de reconocido prestigio a piezas de nuevos talentos. Las autoras gallegas están presentes en toda la programación del festival, pero de una manera especial en la sección GALICIA, que este año alberga la obra de casi una quincena de artistas. Además, como cada año, INTERSECCIÓN dedica un foco a una artista gallega. En esta ocasión será para la cineasta ferrolana Blanca Rego, conocida por sus experiencias, en las que se cruza el arte digital, el cine experimental y la música electrónica

Según la organización de INTERSECCIÓN, la obra de Blanca Rego se presenta como “una ficción inevitable, natural”. Las piezas de este foco son resultado de “un profundo afecto y fascinación por el medio cinematográfico como herramienta plástica poniendo de manifiesto la riqueza material del cine digital”. Las imágenes de Blanca Rego “transportan a la escena de la luz y el color, la del sonido, que se entremezclan, cambian posiciones, se sustituyen mutuamente en un intercambio sinestésico, jugando en el metalenguaje, pero también en un plano emocional y poético”.

Por su parte, la sección GALICIA es una competición en la que se seleccionan autoras gallegas reconocidas así como nuevas miradas. Por primera vez, esta sección cuenta con representación en dos formatos: el expositivo y el cinematográfico. Continúa ofreciendo un enfoque multidireccional capaz de abordar los intereses y directrices visuales del horizonte contemporáneo. En esta selección, aparecen nombres como Alberte Pagán, Mónica Mura, Juan López, Cabanes Fontao, Alba Matilla, Belén Montero, Alberto Ardid, Roi Fernández, Eva Díez, Iria Vázquez, Alba Villar, Laura Tabarés, Pablo Agma o Raquel Álvarez.