El Festival de Cine de Ourense, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, otorgará en esta edición varios galardones honoríficos. En primer lugar, la Calpurnia de Honor será para Jaime Chavarri, autor de obras tan relevantes como El desencanto (1975), Las bicicletas son para el verano (1984) y Las cosas del querer (1989), entre otras. “Ligar el nombre de Jaime Chávarri a la historia del Festival de Cine de Ourense es una forma de reconocer su trayectoria y, además, su compromiso con esta tierra. Porque Chávarri acaba de rodar La Manzana de Oro, un proyecto patrocinado por la Diputación dentro de nuestra apuesta por convertir a Ourense en un gran plató de cine y que, sin duda, será una de las películas más importantes de la filmografía de este cineasta referencial y que además supone su regreso a la dirección”, ha afirmado Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense. El festival publicará un volumen alrededor de su figura a cargo del crítico Alberto Abuín, dentro de su colección MonografíasOUFF.

Por su parte, el cineasta y productor argentino Pablo Trapero recibirá la Calpurnia International de Honor. La organización del festival le concede este premio por “ser uno de los directores más relevantes y singulares del llamado Nuevo Cine Argentino, con vocación de cine social y políticamente comprometido, desde el realismo, sin renunciar a las claves del género, con un estilo que bebe de fuentes clásicas ligadas al Neorrealismo, la Nouvelle Vague y la producción independiente”. El OUFF reconoce la trayectoria del director de Mundo grúa(1999), El Bonaerense (2002), Leonera (2008) y La Quietud (2018), entre otros títulos.

El diseñador de sonido hispano-argentino Carlos Faruolo Ángelo recibirá el Premio Especial del 27º Festival Internacional de Cine de Ourense. El festival reconoce así el trabajo de un profesional que cuenta con más de 200 películas en su haber, y que está vinculado a Galicia desde que, hace más de dos décadas, participó en la película Sei quen es de Patricia Ferreira (2000). A este trabajo gallego le siguieron los largometrajes de animación O bosque animado (2001) y O soño dunha noite de san Xoán (2005) de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez. Además, en 2008 obtuvo el Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al mejor sonido por Os mortos van ás présas de Ángel de la Cruz, repitiendo al año siguiente con el Mestre Mateo al mejor sonido por Celda 211 (Daniel Monzón).

Luego, Lucía C. Pan recibirá el Premio Chano Piñeiro por “representar a través de la fotografía el talento que anida en el audiovisual gallego actual, en su diversidad de formatos y su mestizaje formal”, en palabras de la organización del OUFF. En el momento del anuncio del galardón, la directora de fotografía de títulos como Matria (Álvaro Gago, 2017), Dhogs (2017) y Trote (Xacio Baño, 2018) se mostró “agradecida” y añadió que “también es un premio colaborativo, no solo para los equipos de fotografía con los que trabajo habitualmente. Es un reconocimiento para el resto de departamentos que trabajan duro con nosotros para construir nuevas narrativas y poder hacer lo que hacemos”.

Por último, el Premio Eduardo Barreiros al mejor primer o segundo largometraje español del último año será para Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, película finalista para representar a España en los Premios Óscar junto a Alcarràs, de Carla Simón, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. La cineasta recogerá el premio en un acto público que tendrá lugar el 24 de septiembre en el Teatro Principal de Ourense y que contará también con la proyección de la película.