(Imagen de cabecera: O corto de Jaione Camborda)
La organización del Festival de San Sebastián ha anunciado los 14 títulos de producción española que podrán verse entre el 22 y el 30 de septiembre en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.
Tras debutar en el largometraje con Arima (2020), Jaione Camborda competirá por la Concha de Oro con su segundo trabajo, O Corno. La película, que está rodada en gallego, cuenta la historia de María (Janet Novás), una mujer que asiste en partos y que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive. Luego, Isabel Herguera –una artista visual, productora y directora de animación– presentará su primer largometraje, El sueño de la sultana, basado en el cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres. Por último, Isabel Coixet optará por primera vez a la Concha de Oro con Un amor, basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, que encabeza un reparto en el que también figuran Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.
Asimismo, Javier Ambrossi y Javier Calvo debutarán en la Sección Oficial con la serie de siete episodios La Mesías, definida como un thriller familiar que se proyectará fuera de concurso y en cuyo reparto figuran, entre otros, Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth. La Sección Oficial contará además con una proyección especial de la producción española They Shot the Piano Player, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. En esta nueva colaboración animada reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova.
La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá el estreno del segundo largometraje de Javier Macipe, La estrella azul, una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato. Por su parte, en Horizontes Latinos, sección dedicada al cine latinoamericano, se verá el primer documental en solitario de Martín Benchimol, El castillo, y Blondi, ópera prima como directora de la actriz argentina Dolores Fonzi.
(Mamántula de Ion de Sosa)
Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, acogerá la primera película de Alberto Martín Menacho, Antier noche, estrenada en Visions du Réel. Luego, tras obtener la Cámara de Oro, An Pham Thien competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con la coproducción internacional Bén Trong Vo Ken Vang. Ion de Sosa, autor de títulos como True Love y Sueñan los androides, presentará en San Sebastián el mediometraje Mamántula, que es también el nombre de una araña gigante travestida de humano. Por último, también formará parte de la sección el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes.
Cierran la representación española en el Festival de San Sebastián dos series que se verán en la sección Velódromo. Dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, Esta ambición desmedida consta de tres partes que aprovechan la creación y puesta en marcha de la gira musical Sin Cantar ni Afinar para explorar el proceso creativo del artista C. Tangana. También se presentará en el Velódromo El otro lado, una nueva serie original de Movistar Plus+ de seis episodios dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero. El popular cómico televisivo se adentra por primera vez en el género de terror con la historia de Nacho, un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa un mal momento profesional y personal.