Curtocircuíto Festival Internacional de Cine –celebrado en Santiago de Compostela entre el 6 y 11 de octubre– anunció hoy sus premios en el acto de clausura. La sección oficial de este certamen volcado con la cara más heterodoxa del cortometraje internacional se divide en dos categorías, una para filmes experimentales (Explora) y otra para trabajos más narrativos (Radar). Así, el premio Explora fue para Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars del japonés Tomomari Nishikawa, que utiliza un rollo de celuloide enterrado durante mucho tiempo en Fukushima. Los miembros del jurado (formado por Jana Ptackova, Neil Young y Usue Arrieta) decidieron que debían componer un haiku como tributo al filme: “Corre el arroyo / sopla el viento / flotan las nubes / bate el corazón, / nada morirá”. El premio consiste en un trofeo y 3.000 euros. Además, el jurado ha decidido dar dos menciones a Embargo de Johann Lurf y Scrapbook de Mike Hoolboom.

Por su parte, el el premio Radar recayó en el film norteamericano Blood Below the Skin de Jennifer Reeder, que también recibirá 3.000 euros y trofeo. Dado el alto nivel de la selección, el jurado de esta sección (formado por Javier Rebollo, Salette Ramalho y Rodrigo Areias) ha decidido dar también dos menciones para La impresión de una guerra de Camilo Restrepo (crítica de Gonzalo de Pedro) y Becoming Anita Ekberg de Mark Rappaport.

0-sin_dios_ni_santa_maria

El tercer jurado oficial (formado por Eloy Enciso, Sara García y José Manuel López) tenía que elegir entre las películas gallegas en la selección, y decidieron que la opción más adecuada era Sin Dios ni Santa María de Helena Girón y Samuel M. Delgado (crítica de Gonzalo de Pedro), dando esta motivación: “Voces del pasado e imágenes del presente se encuentran en el limbo atemporal del mito. Esta película consigue algo aparentemente imposible: filmar el pasado”. Los directores recibieron un trofeo y 2.000 euros. El jurado gallego sumó una mención a Proba de axilidade de Jaione Camborda porque “esconde tras una aparente ligereza y espontaneidad, una inteligente reflexión que consigue convertir lo cotidiano de una prueba de agilidad en una lúdica reflexión sobre lo animal y lo humano”.

El palmarés se completó con los siguientes galardones. El premio de la crítica CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) fue para Noite Sem Distância de Lois Patiño (crítica de Gonzalo de Pedro). Las asociaciones regionales profesionales de escritores (AGAG) y directores (CREA) premiaron a Cruz Piñón de Xisela Franco y O descubrimento de Américo de Miguel Mariño. El Jurado Joven del festival premió Swimming in Your Skin Again de Terence Nance y otorgó una mención a La isla está encantada con ustedes de Alexander Carver y Daniel Schmidt, mientras que el premio Gadis del público recayó en Sin Dios ni Santa María (crítica de Gonzalo de Pedro), que sumó un segundo galardón a su nómina.