El tercer largometraje en solitario de la cineasta alemana experimental Birgit Hein continuó con su apertura, desde el cine puramente estructural de sus inicios, hacia un cine que abraza las cuestiones personales, políticas y sociales sin renunciar, o más bien al contrario, a la reflexión sobre la imagen, utilizando los recursos cinematográficos para abordar la representación de cuestiones complejas. La moderna poesia (sin acento en el título original) es el resultado de un viaje de Hein por Cuba, donde se descubre fascinada por la multiplicidad de la imagen del Ché Guevara, repetida hasta el infinito, y vaciada de todo sentido, y se acerca a una realidad cubana alejada de la propaganda desde su ambivalente posición de turista, blanca y rica, en un país en el que el racismo se esconde bajo formas poco obvias, retratando también el choque entre ideales y realidad. Kriegsbilder es una demostración pirotécnica visual construida con imágenes de la cobertura periodística de la guerra desde la II Guerra Mundial, en la que el deleite estético va dando paso a la visión de la muerte. GdPA

Programación completa de La Casa Encendida.