Entre el 8 y el 15 de abril, Lleida se convertirá en un escaparate privilegiado para el cine latinoamericano gracias a la celebración de la 22ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya. En su Sección Oficial, el veterano certamen catalán presentará diez títulos de diez cinematografías diferentes. Todas las películas se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana de la Mostra. El jurado de la Sección Oficial estará formado por la directora, crítica y periodista Elisabet Cabeza, la programadora Cristina Rius, el novelista Tabita Peralta Lugones, el periodista Marcelo Aparicio y el compositor Osvaldo Montes. Las obras a competición serán las siguientes:

La delgada línea amarilla, de Celso R. García (México/Francia, 2015): Esta película muestra el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días.

La memoria del agua, de Matías Bize (España/Chile/Argentina, 2015): Tras la muerte de su hijo, una joven pareja lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado en lo más profundo y a pesar de lo mucho que se aman, no consiguen sobreponerse a esta inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas.

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart (Argentina, 2014): Dina y Pascual son hermanos. Su madre, Celina, abandonó el hogar misteriosamente cuando eran niños y su padre, Antonio, nunca pudo construir un mundo funcional para ellos. Años después, el padre emprende un viaje para hallar a su esposa y sufre un accidente en la ruta. Dina y Pascual deberán reencontrarse para ir en auxilio de su padre.

Magallanes, de Salvador del Solar (Perú/Colombia/Argentina/España, 2015): Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció más de veinte años atrás. En lo que terminará por convertirse en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Celina a superar la difícil situación que atraviesa.

O ooutro lado do paraíso, de André Ristrum (2014): Brasil, años 60. A través de los ojos de un niño de 12 años, Nando, conocemos el viaje de su padre Antonio, un idealista soñador. Con la expectativa de un futuro mejor, la familia se muda a Brasilia, la nueva capital del país, aún en construcción pero ya conocida como la nueva frontera del país.

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá (México, 2015): En un intento desesperado para salvar la vida de su marido, consiguiendo tratamiento médico que necesita para sobrevivir, Sonia empieza una caza contra los representantes de una compañía de seguros, corrupta y negligente.

A estrada 47, de Vicente Ferraz (Brasil/Italia/Portugal, 2013): Durante la 2ª Guerra Mundial, al pie de una montaña en Italia, un escuadrón de cazadores de minas de la Fuerza Expedicionaria Brasileña sufre un ataque de pánico y termina por perderse en medio de la «tierra de nadie».

Interludio, de Madia Benedicto (Argentina, 2016): Sofía, acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Cada una en su universo, vive este interludio como un desafío por reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos.

Alias Maria, de José Luis Rugeles (Colombia/Argentina/Francia, 2015): Maria, una guerrillera de 13 años, tiene que cumplir una misión con otros tres niños soldado: Llevar el bebé recién nacido del comandante a salvo en una ciudad vecina.

La carga, de Alan Jonsson Gavica (México/España, 2015): Finales del siglo XVI. Un Indio de Tameme y una española de la nobleza atraviesan la vasta geografía del nuevo mundo en busca de justicia. Durante el frenético recorrido las tensiones y diferencias entre ellos se suavizan y lazos afectivos emergen.