(Imagen de cabecera: O Barco, de Petrus Cariry)

Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya celebrará este año su 25ª edición. En su Sección Oficial presenta, en esta ocasión, hasta once largometrajes de nueve nacionalidades diferentes, que se proyectarán en CaixaForum Lleida y Screenbox Funatic del 6 al 13 de junio. El jurado de la selección Oficial del veterano certamen catalán estará formado por la periodista mexicana Adela Mac Swiney, vinculada a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y directora de Comunicación Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y los españoles Carles Torras, director de las premiadas Trash y Callback, y fundador de la productora Zabriskie Films, y Javier Tolentino, periodista radiofónico especializado en cultura y cine (El otro cine posibleEl séptimo vicio y El árbol de las palabras).

Las películas que competirán en la Sección Oficial son las siguientes:

Camino Sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej (Argentina, 2018): La historia de Mía Siero, ex-atleta olímpica expulsada de una competencia internacional por consumo de drogas no permitidas, que se encuentra en el presente en un estado de inercia y en una relación violenta. A causa de una desafortunada circunstancia familiar, Mía deberá volver a su ciudad natal para enfrentarse a su pasado.

Yo Fausto, de Julio Berthely (México, 2019): Fausto abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a Barcelona, pero conoce a Carmen y la deja embarazada. Juntos regresan a México para iniciar una nueva vida; Fausto es diagnosticado con esquizofrenia, lo que desencadena una serie de sucesos que le llevarán a un trágico final.

Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi (México/ Grecia/ República Dominicana, 2018): Tras escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven homosexual iraní, vive en el limbo del exilio. En Veracruz, se encontrará apartado de todo lo que representaba su mundo. Su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con sus nuevas amistades y amores que poco a poco le dejan redescubrir sus propios deseos.

La camarista, de Lila Avilés (México, 2018): Eve es una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas extensas y laboriosas no permiten que cuide de su hijo mientras trabaja, pero Eve cree que su situación mejorará si es ascendida a un mejor puesto, por lo que acepta un calendario agotador. Se inscribe en el programa de educación para adultos, donde conocerá nuevas formas de transformar su solitaria vida.

Aquí y ahora, de Paz León (Costa Rica/ Chile, 2018): Lara es una bailarina de danza contemporánea, insegura de su talento, pero que vive para bailar. Su vida se complica cuando le ofrecen una beca para ser parte de una compañía de danza en Berlín. El sueño por el que ha trabajado tanto se convierte en un conflicto que la obliga a entender que seguir su pasión significa dejar atrás los espacios y la gente que hacen de su país su casa.

O Barco, de Petrus Cariry (Brasil, 2018): Esmerina, una mujer con 26 hijos, vive en un pueblo de pescadores. Su cotidianidad se verá bruscamente alterada por la llegada de un misterioso barco y una mujer, que Esmerina leerá en su futuro.

Love Me Not, de Luis Miñarro (España/ México, 2019): Salomé es una soldado que lucha en un destacamento en Oriente Medio, en el año 2016. En el fragor de la batalla, Salomé conoce a Yokanaan, un prisionero que muchos consideran o bien un terrorista, o bien un profeta, con un estatus casi de Dios. Cuando Salomé intenta seducirlo, comienza una ambivalencia donde hay espacio para la razón, la seducción, el erotismo y la violencia.

La Boya, de Fernando Spiner (Argentina, 2018): Cuando Fernando retorna al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia, quiere hacer un documental sobre Aníbal, periodista y poeta, y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando se da cuenta que en realidad está investigando sobre su propio pasado.

Mataindios, de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú, 2018): Cuatro pobladores asumen la organización de una festividad en honor al Santo del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares, y hacen lo posible para lograr la mejor celebración. Un inesperado accidente les hace dudar de la voluntad del Santo de querer ayudarlos.

La Vegas, de Juan Villegas (Argentina, 2018): Martín y Laura tienen poco más que 35 años. Cuando eran adolescentes tuvieron un hijo, Pablo, que ahora tiene 18. Por casualidad coinciden los tres en Villa Gesell para pasar unos días de vacaciones junto al mar.

Detrás de la montaña, de David R. Romay (México, 2017): Miguel es un joven solitario encerrado en una monótona rutina. Trabaja en un escritorio público, cuida de su madre y sueña con el amor de Carmela, una de sus clientas habituales. Un día, esta “perfecta” burbuja de insatisfacción revienta y ese trágico suceso le obliga a enfrentarse a su pasado y a tomar una decisión radical.