Según ha anunciado hoy la organización del Festival de Locarno, la retrospectiva histórica que presentará este próximo mes de agosto el certamen suizo estará dedicada a la actriz y cineasta Kinuyo Tanaka (1909-1977), que trabajó con algunos de los grandes maestros del cine clásico japonés y que figura como una pionera del cine hecho por mujeres. Una actriz popular desde joven, la carrera de Tanaka muestra la evolución de la sociedad japonesa y de la condición femenina en particular, desde la década de 1920 hasta 1970.

En sus inicios, Tanaka fue una de las grandes estrellas del estudio Shochiku y trabajó con autores como Heinosuke Gosho, Yasujiro Ozu y Hiroshi Shimizu. Tras la Segunda Guerra Mundial, y a lo largo de la década de 1950, se convirtió en un rostro habitual en el cine de los maestros de la conocida como Era Dorada del Cine Japonés: Keisuke Kinoshita, Mikio Naruse, Kaneto Shindo, Ozu y Kenji Mizoguchi, con quien realizó 15 películas, entre ellas, la inolvidable La vida de Oharu.

En paralelo a su carrera como actriz, Tanaka desarrolló una trayectoria como directora. Según apuntan desde la organización de Locarno, Tanaka, “al igual que Ida Lupino en el cine de Hollywood, dio cuenta de la evolución de los roles y la condición femenina en el Japón moderno a lo largo de seis películas”. La retrospectiva que le dedica el Festival de Locarno, mostrará los seis trabajos como directora de Tanaka y una selección de las películas en las que actuó.