(Imagen de cabecera: “Extrañas criaturas” de Cristóbal León y Cristina Sitja)

Del jueves 26 al domingo 29 de septiembre, se celebra la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, una cita en la que se podrá disfrutar en pantalla grande de una sugerente y diverso escaparate de la animación actual. Organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, Animario presenta un programa centrado en la animación que no pierde de vista lo real y que aborda temas como el colonialismo, las visiones de género, los conflictos derivados de la emigración y los temas medioambientales. Junto a ellas, un ciclo especial sobre animales en la animación.

Según apuntan los organizadores de Animación, “desde la fantasía desatada a piezas basadas en hechos reales, del lápiz al ordenador, de la ficción a la vanguardia… la animación es ya una más de las herramientas artísticas de la creación audiovisual, y se está abriendo camino por su libertad creativa y sus infinitas posibilidades”. En este sentido, Animario pone el foco en un cine de animación con sello personal, “un cine que asume riesgos para ser fuente de ideas y propuestas estéticas”. La selección del festival, comisariada por la especialista en animación Carolina López, se plantea como una celebración del arte animado entre obras de reciente creación y redescubrimientos del pasado, convirtiendo Matadero Madrid y Cineteca en epicentro del cine gráfico.

La segunda edición de Animario presenta una sección competitiva de cortometrajes de animación a través de la convocatoria del I Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con 18 títulos que competirán por los 5.000 euros del premio. Entre esos títulos, todos ellos inéditos en Madrid, y algunos presentados en estreno mundial o nacional, encontraremos propuestas como Wasteland No. 2: Hardy, Hearty I, el más reciente trabajo de la animadora experimental Jodie Mack, animaciones digitales como Bavure de Donato Sansone o hechas con marionetas foto a foto como Sister de Siqi Song. La selección incluye también el trabajo reciente de nuevas autoras revelación como la mexicana Aria Covamonas con Hideouser and Hideouser y la estadounidense Valerie Barnhart con Girl in the Hallway, así como el estreno en España de Extrañas criaturas de Cristóbal León y Cristina Sitja, co-creadores del original largometraje La casa lobo.

“Funan” de Denis Do.

La animación como herramienta para contar historias reales será uno de los ejes principales de esta edición del festival. En esta línea de programación de documental animado, que evidencia la capacidad de este género de aportar visiones críticas sobre nuestro entorno y nuestra historia, se incluyen títulos destacados como el mediometraje This Magnificent Cake! de Emma de Swaef y Marc Roels, un retrato despiadado de personajes del África colonial, Funan de Denis Do, sobre el régimen de terror de los Jemeres Rojos en Camboya o Zero Impunity, proyecto transmedia dirigido por Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies que denuncia la violencia sexual en las guerras. La proyección de este último proyecto inaugurará el festival el jueves 26, precedida por una conferencia organizada por U-TAD en torno a la película Wonder Park.

La animación experimental estará presente en Animario con una retrospectiva de la obra de Paul Bush, animador y director de cine británico que ofrecerá además una master class sobre su trabajo. La autora Carmen Main impartirá también un taller para que jóvenes y adultos aprendan a experimentar con la animación.

Por último, Animario dedica un mini-ciclo a los animales creados fotograma a fotograma con arte, humor y sensibilidad, a través de cortos con un marcado sello de autor. Bajo el título de Comportamiento Animal, se celebra la larga y fructífera relación entre animales y animación, que va mucho más allá del tópico infantil. Este ciclo muestra un lugar importante y renovado para los animales en la pantalla animada, que nos invitan a reflexionar sobre los retos de la crisis climática que nos acecha. Comportamiento Animal se estructura en dos sesiones de cortometrajes: Fábulas modernas y Sueños y deseos, en las que se proyectarán films como My Little Goat de la japonesa Tomoki Misato, Raymonde ou l’evasion verticale de Sarah Van den Boom, o Animal Behaviour de David Fine y Alison Snowden, que da título al ciclo. El oscarizado tándem canadiense que forman estos dos últimos autores estará además en Animario para ofrecer una master class en torno a su proceso creativo.

También con los animales como protagonistas, Animario presenta una muestra del pionero y maestro de la animación de marionetas Ladislas Starewitch, entomólogo de formación, de quien veremos una selección de películas con su maravillosa fauna animada.