La artista estadounidense Nancy Holt protagonizará una de las retrospectivas del festival Punto de Vista 2021 (que se celebrará entre el 15 y 20 de marzo), una sección con la que el certamen pamplonés trata de “repensar la historia del cine conectándola con el presente y, a su vez, de dar a conocer a cineastas y artistas cuyo trabajo apenas se ha exhibido en España”. Holt, nacida en Worcester, Massachusetts, en 1938, se mudó a Nueva York en 1960 tras graduarse en Biología en la Universidad Tufts. Allı́ comenzó a experimentar con la fotografía, el vídeo, las instalaciones y el arte sonoro. En la década de 1970, realizó una serie de trabajos pioneros en película, incluidas varias colaboraciones con su marido, Robert Smithson. En sus primeras obras en video, investiga la percepción y la memoria a través de experimentos con el punto de vista y el proceso, además de explorar los límites técnicos de este medio.

Entre las películas que se proyectarán en Punto de Vista se encuentran obras como Pine Barrens (1975), East Coast, West Coast (1969), Swamp (1971), Mono Lake (1968/2004), Revolve (1977) o Sun Tunnels (1978). Esta última película documenta la creación del principal trabajo escultórico de Holt, diseñado para una ubicación específica en el desierto del noroeste de Utah. La escultura presenta una configuración basada en cuatro tubos de hormigón o «túneles» alineados con la salida y la puesta de sol durante los solsticios de verano e invierno. “La vista panorámica del paisaje es demasiado sobrecogedora para asimilarla sin puntos de referencia visuales (….) a través de los túneles, partes del paisaje quedan enmarcadas y se enfocan, (…) la obra encierra entornos” explicaba Nancy Holt.

Sun Tunnels (1978).

Según la organización de Punto de Vista, “el trabajo de Holt busca investigar las relaciones entre el arte, los seres humanos y los espacios en los que habitan y ası́ meditar sobre los nexos de unión entre ellos de una manera poética y subjetiva”. Como apuntaba la artista, “siento que la necesidad de mirar al cielo –a la luna y a las estrellas– es muy básica, y está dentro de todos nosotros. Ası́ que, cuando digo que mi trabajo es una exteriorización de mi propia realidad interior, quiero decir que a través del arte estoy devolviendo a la gente lo que ya tienen en ellos”. Punto de Vista organiza esta retrospectiva, comisariada por la directora artística del festival, Garbiñe Ortega, donde se proyectará una serie de cuatro programas que reúnen películas de Holt y también algunos títulos de colegas de profesión como Joan Jonas, Robert Smithson o Gordon Matta-Clark, en un ciclo sobre la relación con el espacio, la percepción y el paisaje.